¿POR QUE EL REGGAETON NO ES MUSICA?

Después de haber indagado en la Internet, y basándome en mis estudios académicos musicales y en mi experiencia de 25 años como músico popular y educador musical de profesión, he llegado a la conclusión de que el Raeggetón no puede ser considerado como música. Existen numerosos conceptos relacionados a lo que es el significado de la palabra música. El más popular entre los conservatorios y universidades nacionales (lo que no significa que sea el único ni el más aceptado, ni siquiera por mí), es que “es la sucesión o combinación de sonidos que son agradables al oído” (Rubertis). No es el más adecuado, puesto que deja de lado un sinfín de consideraciones antropológicas, sociológicas y musicológicas que no son el tópico de mi conversación por ahora, pero nos sirven de marco para el análisis que pretendo hacer.

Aunado al establecimiento de un concepto-marco que nos sirva de referencia, existe también el aspecto histórico de la música, el cual está intrínsecamente unido a la historia de la humanidad, puesto que la música, como fenómeno cultural evolutivo del pensamiento, es un producto del hombre. Si nos remontamos a los orígenes, ciertamente no existe un tiempo exacto en el que se pueda decir que surgió la música como tal. Sólo fundamentaciones teóricas soportadas por las investigaciones hechas por la Etnología y la Musicología, basándose en estudios comparativos de restos arqueológicos de instrumentos y escrituras ancestrales, nos dan una idea de cómo y cuándo pudo haber surgido la música. Lo que si es cierto es que ha sido compañera de jornada desde siempre del hombre. Le ha servido como medio de comunicación y expresión de sus deseos, sueños y pensamientos. Se ha dicho, entonces que la música nació con el hombre mismo, puesto que lo que se considera como el primer instrumento musical es la voz humana, la cual, a través de sus variaciones en la altura y el establecimiento de diversos registros, manifiesta los primeros vestigios de combinaciones de sonidos. Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que la naturaleza misma también produce su música, en el canto de los pájaros, los sonidos del viento, el ritmo en los movimientos de las aguas, los movimientos de rotación y traslación y hasta lo que se ha denominado “la música de las esferas” (Miyara, Internet).

Luego, a través del tiempo se fueron dando las etapas respectivas en la evolución de la música que podemos estudiar, hasta llegar a nuestros días.Sin tomar en cuenta el posible origen de la música, existe un factor que une todas las eras, etapas, fases, épocas, como se le quiera llamar, de su historia, y es que la misma no pertenece a ningún ser u organización en específico. Forma parte del patrimonio de la humanidad en general. Aún y cuando se hable de “derechos de autor”, “royalties”, “regalías” (que es lo mismo), “propiedad intelectual”, etc., cuando una canción, melodía, tema, como se le quiera llamar, se ha hecho tan popular entre la gente, la misma pasa a ser patrimonio de la humanidad. Sino, pregúntenle a los grandes consorcios productores y comercializadores de teléfonos celulares cuánto pagan ellos por el uso de melodías como la “Sinfonía Nº 40 de Mozart”, la nunca bien ponderada “Oda a la Alegría de Beethoven”, o más aún, el famoso “Minuet en Sol Mayor de J.S: Bach”; son melodías que todo el mundo sabe identificar, pero nadie tiene idea de dónde vienen.

Otros elementos que le son comunes a la música son los que se conforman su estructura ontológica: el ritmo, la melodía y la armonía (Rubertis, Danhauser, Palma). Este es un aspecto en el que todos los autores universales, filósofos, músicos, musicólogos, antropólogos, historiadores, etc., coinciden. Toda expresión musical que se considere tal, debe poseer al menos estos tres elementos. El primero, el ritmo, que se refiere a la estructura sonora determinada por la combinación de duraciones específicas, controladas, de sonidos producidos por cualquier instrumento. Es lo que establece el “esqueleto” donde se soportan los demás elementos. Regularmente está asociado a los instrumentos de percusión, pero en realidad todos los instrumentos producen ritmos; inclusive, como lo mencionamos anteriormente, la naturaleza misma posee ritmo (día/noche, fases lunares, mareas, etc.).

El ritmo está, según las teorías de Dalcroze y Kodaly, íntimamente ligado al cuerpo físico humano, en el cual consigue su mejor eco y resonancia. El segundo elemento, la melodía, es la sucesión controlada de sonidos que varían en su altura e intensidad y que dan origen a una idea musical. Es la parte de las canciones que nos aprendemos más fácilmente y que se relaciona, en la misma teoría de Dalcroze y de Kodaly al corazón y el sentimiento humano, puesto que es aquella capaz de despertar recuerdos y emociones de manera involuntaria.

El tercer y último elemento, la armonía, es la parte intelectual de la música. Se hace presente cuando el músico, compositor, arreglista, intérprete, etc., comienza a combinar los sonidos de manera simultánea para crear un ambiente específico que le sirva de soporte a las ideas musicales expuestas en la melodía. Conforma la parte intelectual, inteligente o cerebral de la música, es decir, que se requiere de la aplicación procesos metodológicos establecidos por estudios del área para la adecuada utilización y organización de los sonidos. Visto de esta forma entendemos entonces que la música, en cualquiera de sus formas, envases, presentaciones o productos, debe poseer éstos tres elementos.

Ahora bien, analicemos un poco qué es el reggaetón en comparación con éstos. Sabiendo que es descendiente directo, según las referencias conseguidas en Internet, del merengue house y del reaggae jamaiquino, que entró luego por Panamá y últimamente en Puerto Rico (haciendo un resumen bastante somero), se puede establecer que las raíces del reggaetón son meramente rítmicas (primer elemento), es decir, que está fundamentado en el establecimiento de un patrón rítmico el cual no posee mayores variaciones: si tenemos un compás de 2/2, el patrón sería negra con puntillo, corchea y dos negras seguidas. A dicho patrón se le aplican las variantes (que no son muchas como acabamos de recalcar) según la programación que se le haga a la secuencia electrónica (puesto que el ritmo se hace programado en computadora o en teclados programables -secuencias-) a la batería. Luego, la supuesta melodía se basa, originalmente, en improvisaciones hechas sobre dicha base rítmica y obedece a la capacidad mayor o menor, según sea el cantante, de improvisación y creatividad del mismo.

Son muy contados los casos en los que existe alguna línea melódica la cual identifique algún tema; las frases fundamentales y más importantes son casi habladas (rappeadas) y son las que, en definitiva, identifican a la idea expuesta. Con respecto a la armonía, tercer y último elemento, nos conseguimos con un cuadro bastante patético. Las canciones están rodeadas de, más que ambientes armónicos, de ambientes lúgubres, desarmonías que conllevan al desarrollo de sentimientos y pensamientos negativos y denigrantes del ser humano y sus sentimientos como tal. No existen giros armónicos coherentes ni entendibles. Se escuchan líneas de bajo totalmente divorciadas de la melodía y de la supuesta armonía en sí misma. En conclusión, el caos es tal, que jamás se puede hablar de un planteamiento armónico en dicha manifestación. Por lo tanto, el reggaetón no puede ser considerado como música.

La intención de este pequeño pero significativo análisis no es determinar gustos o disgustos por este tipo de expresión humana. Obviamente la misma es atractiva a una gran masa de gente que la consume, y de qué manera! La intención es hacer ver el peligro que corren nuestras venideras generaciones si un fenómeno como este sigue teniendo la proyección e importancia que hasta ahora se le han dado en los grandes medios masivos. Su consumo lo comparo con el consumo de drogas. Cuando alguien critica el reggaetón, en seguida saltan los más interesados en su venta al decir que artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón, Wisin & Yandel, por nombrar sólo los más conocidos (puesto que hay centenares de ellos, reproducidos al más puro estilo de los famosos “gremlims”), son capaces de vender millones de copias de sus discos, y de llenar a rabiar espacios abiertos como estadios, anfiteatros, calles, etc. Sí, es innegable la influencia que ellos tienen en esas masas de consumidores, pero, ¿acaso la droga no genera también millones de dólares y euros en ventas y no son igual de dañinas?

Es un planteamiento ético-musical el que hago. Nuestros niños están creciendo con esta madeja de sonidos mal llamada música de reggaetón, la cual los inmiscuye, no sólo en una indeterminación fantasmal de sonidos y ritmos, sino en la siembra catastrófica de los más temidos antivalores, cuestión que ya es dilucidada a través de foros en la Internet y en los países desarrollados, en los cuales, como ejemplo España, ya se está prohibiendo la difusión en medios de este bodrio cultural.Sé que la opinión de unos pocos no parará esta máquina de hacer dinero llamado reggaetón. Sé que los Grammy Awards (excelente fábrica de antivalores y de premios controlados por los medios) no se detendrá en ensalzar y endiosar a la mediocridad. Sabemos que no es el academicismo quien va a causar una merma en las máquinas cuenta dinero. No. Pero, en nombre del futuro de nuestros hijos, por garantizarles un patrimonio cultural encausado a la exaltación de los sentimientos constructivos y estéticamente sanos, tenemos que hacer algo para que esta marejada antihumana siga su curso. Afortunadamente “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, como reza el refrán popular. Esperemos que toda esta experiencia con el reggaetón pase, y pronto, por el bienestar mental de la mayoría de nosotros y la de los nuestros.

Leslie Pozo
Músico y educador

http://cultura-mas.blogspot.com/

Anuncios

~ por Isaías Subero en 10 agosto, 2010.

154 comentarios to “¿POR QUE EL REGGAETON NO ES MUSICA?”

  1. Muy interesante, sobretodo porque aclara las razones técnicas de lo que ya todos sabemos… =D

  2. Ok que escribas tu punto de vista. Pero a que quieres llegar con todo esto? Por Dios! Quieren que todos seamos iguales, que escuchemos las mismas musiquitas, y que ya nadie sea original, y tenga su propio estilo de genero.

    Se basan en las mismas cosas para atacar y denigrar el reggaeton.
    Esto parece envidia. Envidian la fama, el dinero, el poder que tienen los reggaetoneros. Por favor, vamos a tolernos mas! No quieran pisotear el reggaeton, que de igual forma si lo que quieren es hacer que cambiemos de opinión con respecto al genero, están equivocados. Cosas como estas es que hace que me nazca comentar, y defender mis gustos. Si no les gusta el reggaeton pues dejen de escucharlo y estar atentos a todo lo que sale para criticar.

    El que puede hace, y el que no critica. Con eso te lo digo todo.

    Que Viva El Reggaeton!!8-)

    • Too much information for a poor brain. Understand.

    • Entiendo. Mucha información para una pobre mente.

    • tanta originalidad que en cualquier “canción” proveniente de este genero tiene al menos una frase que se repite al menos 5 veces, oye si eso que llamas música surge en la época de grandes potencias musicales como the beatles, the doors, the who, Queen, the scorpions etc eso no llega ni a el estéreo de su “compositor” por llamarlo de alguna forma pero desgraciadamente surge por ahí del año 2000 y vemos a cantantes como britney spears, christina aguilera etc la música en esta época solo tiene un propósito, DINERO y como tu dices si no quieres oír reggaeton no lo oigas, pues si tu no quieres ser atacado por tus creencias musicales no comentes y si no te parece la idea que se expone en el post guárdate tus comentarios porque a nadie más le interesan y la verdad yo no veo como se le puede llamar música ha algo que solo tiene un punto de referencia para la composición de la misma agradezco que compartas tu punto de vista pero lo hiciste con los argumentos equivocados como la originalidad y envidia
      atte:niño de 13 con una buena educación

    • ¿Cómo?¿lo único que ves de valor en el reguetón es “la fama, el dinero, el poder ” ?, jajaja ¿eso es lo que te ofrece?, JAJAJAJA!

    • Jajajajajaja, patético, como se le ocurre es q’ envidia, envidia de Michael Jackson, esa basura no pasa de latinoamerica entiendalo

    • que patetico este man, no es por envidia, si claro como no, solo es un texto en donde explica racionalmente y objetivamente por q el reggaeton no es musica, es basura……..

    • ja ja ja es que no entiendes amigo no es música lo que oyes,no es mas que ruidos,sin sentido,te lo dijo un experto,o es que el reggaeton no te deja entender palabras un poco rebuscadas ,no se que tienen en la cabeza ….ja ja ja deberías deberías aprender un poco de música y luego opinar ….de donde sacan que un tipo hablando con rimas es música es decir …no lo entiendo ni flauta saben tocar ni escribir saben y(pero para narcotraficantes son buenos(dady yanki lo admite))..ahora son músicos que …si ganan gramis y todo eso solo por que trae dinero por que gente como tu lo consume(como las drogas) espero en verdad espero que prohíban esta basura rítmica

    • Muy buena esa definicion de la gran porqueria del siglo. Eso ni es musica ni puede pretender jamas llegar a lograrlo. Decir que el regueton es musica,es como decir el universo es rectangular. Y en cuanto a la supuesta envidia por los millones… De nada sirven cuando no saben ni respetar ni valorar al ser que lesvdio la vida. Para mi son unos malditos puercos indeseables.

    • Jajaja saltó un mediocre xD
      Jajajajajajajajajajajaja sigo creyendo que el reggaeton es una basura no es música. Es detestable solo habla de sexo, infidelidades, vacilar y tonteras así.
      Cualquiera puede ser regetonero solo debe saber hacer rimas y rapear
      cualquier estupides que rime.
      Jajajajajajajajaja q viva el reggaeton jajajajajajaja que estupides!! XD

    • Jum.. Creo que eres una puta nivel Dios, el reggaeton no se puede esquivar en todos los putos lados en todas la putaa calles se escucha esa mierda de sonidi , además que esa mierda solo trata a las mujeres de putas :v

    • ¿El que puede lo hace y el que no lo critica? que manera tan absurda y ridícula de terminar tu comentario; podría aplicarse en otra situación pero al hablar de regaetoon no creo que lo valga. Esa música es tan fácil y rápida de hacer que si tú mismo lo deseas puedes empezar a ser famoso (aunque creo que ni eso lo lograrías), la gran diferencia es que los buenos músicos no se prestan para ese tipo de ridiculeces y no es porque no puedan, es porque simplemente no lo desean.

    • JAJAJA ENVIDIA ???? AL REGUENOSECUANTO AQUI NO SE DEBATE SI GANAN MUCHO DINERO O NO ,ESTAMOS VIENDO EN CARNE PROPIA LA DENIGRACION LA INJURIA DE LA MUSICA,LO MAS MAS MAS
      BAJO QUE EL SER HUMANO A CAIDO

    • Mira, primero, solo comento esto para contradecirte, aunque creo que será en vano porque tu cerebro de homosapiens no lo entenderá.

      1-Iniciemos con las aclaraciones comunes, el reggaeton son solo ruidos, puedes hacerlo tu mismo solo pon una pista de audio del estilo reggaetonero, graba tu voz, distorsiónala y repítela una y otra vez, seguro será un éxito.

      2-¿Envidia? si fuese así ya estaríamos al máximo de los celos solo con nuestros ídolos como por ejemplo Freddy Mercury y John Lenon y por el dinero menos ya que tenemos mejoras proyectas para lograrlos. En la parte de la fama, pues depende de la persona, pero si hablamos de nosotros, los antireggaetoneros podemos deducir que estaríamos agonizando por no tener esa mala fama que tienen ustedes, también aclaro otra cosa ya que estamos hablando de fama, de las asistencias más enormes en conciertos, la gran mayoría fueron de rock, pop y metal, quedando como el más asistido el concierto de Rod Stewart en Río de Janeiro con nada y nada menos que 3 500 000 personas estuvieron presentes en el concierto algo que ustedes nunca, pero nunca lograrán.

      3-Concluyendo, hasta las plantas pueden deducir que el reggaeton es una basura ya que en un experimento pusieron a una planta reggaeton y a la otra música clásica y como sabremos quedó mucho más bonita la planta de la música clásica que la del reggaeton.

      Nota: En el punto 3, aclaro que aunque me refería más al rock y al metal en este comentario puse lo de la música clásica ya que a algunos les gusta y a otros esta es la base de la música y hay que tenerle respeto.

      Te ha respondido un niño de 12 años, que por lo que veo tiene mejores gustos que tú. Por último te digo que no cambies de género si no quieres, solo que cuando quieras escucharlo uses audífonos >:)

    • Envidia? de la plata y de las mujeres que muestran lo cual no tiene nada que ver con música y cuando dice que si no les gusta el reguetton dejen de escucharlo! como? si no conocen la tecnología tan antigua que son los audífonos ; nos lo colocan todo el tiempo en el tras milenio en el bus en los locales comerciales es imposible , …. cuando entenderan que no nos gusta! escuchen para ustedes solo o no les alcanza para un audifono de 5.000 pesos !

    • Naca

    • Que no entiendes limitrofe? No comprendes que la critica sobre bases fundamentadas y serias, con explicaciones desde la misma tecnica musical y el conocimiento de esra es mas que valida, ademas decimstructiva, escucha lo que te de tu real gana, al final si mierda es lo que te han acostumbrado a consumir y ahora eres un manipulado idiota pues adelante, sigue tragando mierda !

    • Esta perfecto que cada quien escuche lo que quiera, en ningun momento habla sobre q todos devemos escuchar lo mismo. Solo es una explicacion tecnica y con vaces solidas. En lo personal, el reguaeton no me gusta, me pone de un humor de perros, nunca un genero musical me a asqueado tanto, es muy vulgar, la regla num 1 para hacer un video de reguaeton es tener un ferrari y unas cuantas minas en bolas y con eso mas de sentenares de soplanucas caen idiotizados como bobos no se dan cuenta q es asi como logran manipular a mas y mas boludos, ni siquiera tienen el talento del canto solo rapean unas palabras y se las filtran bastante… un claro ejemplo es el video del borracho de la arbolada q hicieron cancion, con eso te das cuenta q esta podrias estar escuchando a un borracho cualquiera sin darte cuenta…nadie siente celos ni envidia de algo tan mediocre y superficial como el reguaeton. Solo asco y repulsion ;*

    • Massiel apenas en el 2016 vi el articulo por eso apenas comentare.primer punto musiquitas es risible que alguien que escucha algo que ni musica es exprese ese comentario y si hay musiquitas pero normalmentr quienes odiamos el reggeton escuchamos clasica o jazz igual a mucha complejidad y base d cualquier genero.reggae o rap contestatario igual a lucha y poesia rock o blues igual a romper cadenas reveldia con causa y todos igual a arte y cultura t menciono mis favoritos pero hay mucho mas.segundo punto. Original si a original t refieres q es a lo unico q llaman musica sin serlo tienes razon pero si te refieres a su sonido monotono y letra sin sentido no veo la logica no.3 atacar y denigrar un seguidor d algo q ataca a la musica denigra a la mujer y asi mismo no puede comentar eso. No.4 envidiar fama y dinero mozart.amnstrong.marley.aldo villegas.morrison.bb king todos son iconos d mis generos favoritos todos con dinero y fama mundial no los envidio los admiro por q no vendieron la dignidad lo ganaron por su arte y lucha en cuanto al poder lee la vida del che guevara de fridha calo y veras q es poder y no simpla influencia estupida.no.5 que cbien de opinion o no es su problema el ataque es a la industria los seguidores d hueso colorado son bulgares e ignorantes pero no nos importan dejar d escucharlo es parte de la lucha pero nos obligan a acerlo por que el populacho q no es lo mismo q pueblo para colmo lo pone a todo volumen.y por ultimo por que puedo ataco a pretenciosos gusanos como tu.mi nombre es josue fernandez soy del df y sueno con un pais q viva para el arte y la cultura y no se deje manipular tan facilmente

    • En ese caso, escuchar vuestra “mùsica” encerrados en un agujero o en vuestras casas, para no tener que aguantarla.

    • Pobres estupidos tienen lavado el cerebro con mierda = reggaeton

    • respeto su posición pero creo que poco necesario publicarlo por este medio cuando mas que una critica es dar una perspectiva de por que este genero no es lo mas culto que se pueda escuchar (reggeton) y que por lo tanto no da un buen ejemplo de lo que es un músico y no digo que yo lo sea yo mas que nadie estoy cociente de que me faltan muchos factores para que se me pueda considerar un músico ademas no representan una prolongación de los excelentes que tuvimos en siglos anteriores como Ludwig van, Antonio Vivaldi

  3. Claro, porque el reggaetón es la “música” más original que existe!

    Los reggaetoneros tienen fama y dinero porque las masas han demostrado ser increíblemente estúpidas y simples. Les pones una pista balurda, un malandro de mierda autotuned, y ya son de más de felices con una basura de calidad pésima y de gusto aún peor. Sin embargo, le colocas a un reggaetonero de mierda música decente, música que SÍ amerita un esfuerzo intelectual loable, y se duermen. No lo aprecian, y hasta lo odian. Muy tristermente, la verdadera música se pierde entre la basura banal que se comercializa y se vende como pan caliente.

    Pero que puedes esperar de gente tan absurdamente simple, que le da flojera percibir las notas de un solo? Ponlos a “perrear” y serán felices. Cada quien tiene sus gustos, pero que cada quien los asuma. Si te gusta el reggaetón, sinceramente dejas demasiado que desear.

    Ah, y la misma “musiquita” implica demasiados géneros musicales, una gama ilimitada de música real, que a su vez se catalogan en sub géneros que también se mezclan entre sí y logran sonidos completamente nuevos. Ahora, que a tu pobreza intelectual le de ladilla buscar, es otra verga.

  4. Disculpa, pero he de decir que no estoy de acuerdo en absoluto con tu tesis. El reggaeton desarrolla las facetas de la música de otra manera de la que tu pobre análisis academicista puede apreciar. Se ve que tu sensibilidad musical se ha quedado anclada en el s.XIX y que es incapaz de asumir la riqueza de timbres, frecuencias y efectos sonoros de sintesis que hoy en dia se crean en el estudio. Te crees que música es un patron armónico complejo, o una melodía compleja llena de melismas, sin embargo estas transformando la musica en una pedantería erudita que trata de esconder el estrepitoso fracaso que academicos como tu habeis tenido con el público. Lamento que te cueste tanto asumir que la gente del reggaeton este triunfando y que tu con tus conocimientos de conservatorio solo estes aburriendo a la gente. Modernizate! Abre tu mente! Aprende! A Beethoven los eruditos como tu tambien le pusieron a parir en su momento y que tu ahora le defiendas solo demuestra que vas con 200 años de retraso. Suerte amigo. Quizá en unos años salgas de tu conservatorio y estés en el sXXI

    • La opinión no es para ser compartida; es para ser dicha. Soy más músico popular que académico, no tengo nada que explicarte. Lamento sin embargo que tu resentimiento hacia lo académico no te deje ver las otras aristas que todo arte tiene. Respeto infinitamente la música popular. Lo que nunca respetaré es el intento de estupidizar mi esencia humana. Saludos.

    • Por cierto, quisiera que rebatieras mi “pobre análisis” como tu lo llamas con otro análisis profundo que me convenza de que el reggaetón vale la pena siquiera escucharlo. Quisiera por lo menos saber con qué base hablas y te expresas con tanta propiedad, estúpido mediocre.

    • que pendejo eres al decir que sus estudios no son validos que conparas a estas mierdas que hacen reggaeton con los grandes virtuosos de la musica

    • ademas por q ella menciono teoria musical, y grandes musicos de epocas “viejas”, ya crees q ella esta retrasada o solo se basa en aquello, acaso alguna vez has escuchado queen o pink floyd, o al menos electronica, son generos modernos de los q tambien se pueden referenciar, son generos q tienen los 3 copmponentes q ella nombra, moderniceze usted……

    • la música es melodía armonía y ritmo, el requesón tiene solo ritmo, y no mucho mas que eso, no tiene elaboración armónica o melódica alguna, es la expresión libidinal de un cavernícola que en vez de un tambor tiene tecnología digital a su alcance. cualquier mono hace plata hoy en dia

    • Que pena tu visión, no se trata compañero de aburrir o entretener, lo que hace a la música ser o valorarse, esa visión es muy pobre, se trata de la cultura que estas fomentando el verdadero valor, una cultura de mentes empobrecida, sino mira los test y perfiles psicológicos de personas que escuchan rock progresivo y música clásica y los de una persona que escucha reggaetón (que sea su género predilecto y más escuchado), en amplia mayoría son huecos, poco perceptivos y superficiales, y de echo eres la primera persona que veo que defiende tal género, que pude hilar dos frases seguidas, con vocabulario y coherencia, aunque no con buen argumento. el reggaetón no solo es carente de conceptos musicales, si no que engloba caracteres de personas y entornos mediocres sin mente, yo soy psicólogo y músico compañero y sé que este género solo aporta estancamiento y hundimiento a la cultura y psicología social humana, la música incluso nos afecta como sentimos la realidad y nos influye en la inteligencia de niños, en tempranas edades en que se están desarrollando capacidades e incluso formando rasgos básicos de la personalidad, ya que podemos relacionar notas con sentimientos de manera rica con la buena música, o por otro lado con las que vos defiendes, la mente solo capta algo monótonamente, sin mostrar trabajo para la mente tiende a atrofiar capacidades y hay varios estudios que lo demuestran compañero, ya empezar a escucharlo de grande es otra historia, la que refleja caracteres de esa persona. Los reggaetoneros ya de son gente que solo piensa en dar la vuelta en el auto, en chamuyar la chica, e incluso a objetivarla, no conozco un regatoneo que sea fiel a una novia, son gente vulgar, poco cultivada, sin chiste, y es lo que se promueve la sociedad moderna, eso que vos llamas “divertir”, no tienes idea de todo lo que trae esto de contraste social moderno, que seamos cada vez más huecos, y que tengamos una visión reducida de la realidad, nos creemos unos cracks por andar en auto y tener acceso a internet, que pena seamos unos macacos que solo buscan placer y cubrir las necesidades y no a cultivarse a buscar la virtuosidad, ni trascender ni aportar a la humanidad algo valioso, solo ser un macaco más que busca nada más que placer.

    • ¡Que buena respuesta! no entiendo como alguien que se dice académico, es incapaz de tener una visión de conjunto de un tema que pretende criticar, lo siento, pero la del post, es una critica totalmente superflua para mí, siempre he pensado que es mucho más difícil y requiere de mayor responsabilidad que defenderlo, “Se escuchan líneas de bajo totalmente divorciadas de la melodía y de la supuesta armonía en sí misma. En conclusión, el caos es tal, que jamás se puede hablar de un planteamiento armónico en dicha manifestación. Por lo tanto, el reggaetón no puede ser considerado como música”, es por mucho la opinión más sesgada y estrecha que he leído, haces una aseveración subjetiva (¿por qué jamás se puede hablar de un planteamiento armónico?) que concluye en lo que pretende ser una verdad absoluta. La música más que nada, es una expresión humana, no solo de la cultura occidental, limitar la esfera musical a tus propios gustos es, como poco, estúpido, sin el animo de ofender, y de ahí a que digas que es ¿un peligro para la humanidad?… sin comentarios. ¿De donde vienes? dale un vistazo con tu viejo trasero a los focos sociales de la juventud actual. Está bien hacerse viejo e intolerante, le pasa a todos, pero mejor no alardear de ello, ¿no?

    • Pues Paula Mar, si según tu persona esa porquería es una expresión humana, podemos declarar que esa blasfemia llamada “reggaeton” es el símbolo perfecto y la “expresión absoluta” de la decadencia humana. Y preferiría mil veces ser “viejo” pero de brillante trayectoria en la vida a ser un crío estúpido, alcohólico, desperdicio de recursos y fracasado en general. Alardear de ser estúpido realmente es mil veces peor que alardear de ser “intolerante”.

  5. Beethoven… Y Wisin y Yandel. Lo que das es risa y pena ajena. No se puede comparar JAMÁS el esfuerzo y la dedicación que requiere una sinfonía de Beethoven, a una puta serie de ruidos generados por computadora, que cualquier idiota puede lograr.

    Pero con ese símil de Beethoven con los reggaetoneros, no se puede esperar mucho.

  6. como te explico… facil el reggaeton tiene muchos estilos se podria decir que tiene sus sub generos romanticas,malianteo,musica para Discoteca etc y al igual el hiphop o pop artistas como enrique iglesias su ultimo esta haciendo lo mismo como tu dices “producido por Computadora” lady Gaga tambien hace lo mismo porque no criticas el pop actual? tienes muchos estilos y son respetados y que tiene de malo escuchar algo que te guste? nosotros en el Genero no estamos pendiente a ustedes…Si Hacemos Dinero mucho y si dejamos buenos mensajes se hacen muchos tipos temas si quieres ir a la Discoteca que vas a escuchar? reggaeton techno dance etc es un Gusto!! tienes que respetar eso…

    • No critico; sólo opino.

    • A ver a ver, romántico???, q’ coños es eso, no existe el reggaeton romántico, decir q’ le tocaba la vagina por debajo de la falda cuando se la chupeteaba es romántico??? me da es pero pena de vos, el reggaeton solo tiene un pinche estilo, el mismo enfermizo ruido

    • Jajajaja lo mejor de todo es cuando llega un Reggaetonero propiamente a “hablar” y se le nota XD… Los de arriba que lo defendieron seguro son los productores que lo defiende precisamente porque los está enriqueciendo a costa del embrutecimiento social..

  7. Disculpame, me perdí en la parte de los “Buenos mensajes” ¿Estás seguro de que hablamos de lo mismo?

    Lady Gaga, a diferencia de los otros vergas, canta… Y lo demuestra en vivo… Y no es que el pop sea mi género favorito, es que la música es música siempre y cuando sea coherente. A cualquier mierdecilla reggaetonera la pones a aullar en el escenario y es exactamente lo que es el reggaetón: un pseudomalandro de mierda, aullando y escupiéndole a un micrófono temas que, cuando no dejan a la mujer por el piso, hacen clara apología al delito o a un estilo de vida intimamente ligado con el delito. Dime donde carajo están los buenos mensajes.

    De bolas que hacen dinero, en este continente de gente mediocre son los mediocres los que hacen plata. En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

  8. Me parece que has utilizado un titulo incorrecto para tu escrito, que en realidad debería llamarse “Breve historia de la música y razones por las que el reggaeton no debiese ser considerado como un genero musical”. Que poca capacidad de síntesis que tienes, hiciste demasiado hincapié en cosas que no eran precisamente tan relevantes en relación al tema, y no has dejado completamente claros los motivos técnicos de porque el reggaeton no es un estilo musical.

    • a mi si me quedo claro.

    • Quizás es porque está elaborado para que los medianamente intelectuales hacia arriba, quienes sí desean acabar con el Reggaeton, lo entiendan. Pero a tu lenguaje quizás sería como un “te daré clavo mami, porque eres bruta y yo soy bruto, pero soy tu puto que clavo te dará”: Digo, todas las canciones se resumen a esto y dicen que son muy originales y que dejan mensajes, así que descífralo y encuentra el mensaje oculto (Idiota) 🙂

  9. Pues estoy de acuerdo con esto por que el reggaetoon solo es un ritmo nada mas que se pone de moda y cuando desaparezca nadie lo va recordar:) y lo cierto es que ganan mucho dinero con algo que cualquiera puede hacer a diferencia de músicos natos que toman años para tocar muy pero muy bien pues veo el comentario de “GÉNEROS DEL REGGAETOON” que romántico, etc, no existe ya que el reggaetoon consiste en un solo ritmo, ademas otra cosa dicen canta a ver díganme si en sus conciertos no tienen sintetizador por que lo tienen pues es algo muy sencillo por que no saben cantar, desde mi punto de vista la gente debería de abrir sus ojos a otro estilo musical nose pop, rancheras, metal, rock, etc.
    Escrito por un metalero saludos. \m/

  10. Pues para mí, profundizaste muy bien tu análisis, por el hecho de que aclaraste los requisitos [elementos] necesarios para considerar la música (ritmo, melodía, armonía). Cosa de que si alguien no me hubiera explicado no me hubiera cerrado el tema del porqué no considerarlo al Reggaetón como música. Apoyo tu teoría, por fin alguien que se pone a pensar, analizar y compartir sus opiniones respecto a este ”género” .

    Respecto a los comentarios de arriba sobre LG, no apoyo tanto al pop porque no me gusta demasiado, pero al menos esta mujer escribe letras que te levanta el autoestima jajaja, a diferencia del Reg. no.

  11. Lo admiro profundamente por tan buen análisis. No podria estar mas de acuerdo. Gente escasa de intelecto se atreve a comparar las sublimes melodias de la Pasion segun San Mateo de Bach o los Conciertos Para Piano de Rachmaninoff con canciones que fueron hechas en fruity loops. Que mal que se encuentra esta sociedad.

  12. según este comentario el reggaeton no es música, entonces digamos que es nomusica, el comentarista dice que es como una droga, y alguno de las respuestas a los comentarios tratan de poco o nada de inteligentes a las personas que les gusta el reggaeton, llegamos a este blog buscando por la Internet saber si el reggaeton es música o no lo es, y según la definición no lo es, pero sigue existiendo y por lo visto seguirá existiendo, no se si a los regetoneros les interesa que consideren su nomusica como si fuera música, pero no todas las letras son basura, algunas son divertidas, otras enfermizas, le cantan al amor, también al odio, a estar sobrio y a estar ahogado en alcohol, a dios o al diablo, a cualquier cosa, exactamente igual que todos los géneros musicales, en que se diferencian? en que estas letras no tienen armonía según el escritor de este comentario, a lo mejor tiene razón, no es música, pero nadie puede negar que lo que cantan los regetoneros es la misma cosa a la que le cantan los cantantes de otros géneros, saludos.

  13. Si repetir una serie de palabras y llevar una serie de sonidos a la vez es música, pues entonces defecar puede ser considerada como una variante de la música reguetonera.

  14. Q mentira laura vargas calderon colombia bogota de cole sanfrancisco sede a es una hp puta jala pollas

  15. feeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeo ccccccccccccccccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  16. buena lauris jajjajjjjjjjja te quiero mucho

  17. buena lauris jajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjja te quiero mucho

  18. BUENA MUÑECA TE KELO UN MONTON

  19. ajjajajajjaja Que Tristesa Pobre Gonorrea

  20. bueno con lo que acavo de leer si se lo dises a un defensor de este sonido o algun simpatisante se quedara sin argumentos y bueno tambien no es para ir por hay disiedolo a todo pero es la verdad y auque suen feo es la mera verdad

  21. Esta genial este ensayo, tienes toda la razón, pero ps me gustaría preguntarte algo, bueno, soy metalero pero me gustaría saber si cosas como la electronica, house, techno si se pueden considerar como música, o bien, si no le hacen daño a nadie

    • Técnicamente, todo lo que tenga ritmo, melodía y armonía es considerado música.

  22. Totalmente de acuerdo con el analisis
    El reggeaton es BASURA aceptenlo.

  23. El reggeaton solo es un compas repetitivo, efectos de computadoras y uno o dos personajes supuestamente cantando,con letras tan mediocres, carentes de melodia, tambien de sentido. Por esto, no considero musica al reggeaton.

  24. lo que tu planteas es interesante y por demás no deja de ser y tener ciertos elementos que te permiten tomar una posición y darnos tu punto de vista y en especial cuando describes elementos como el ritmo, armonía y la melodía ante lo cual como tu mismo describes siendo sabedor de ello por tu formación, los muestras en el reggaeton: aunque tal vez si miramos el caso de la armonía como tu dices podriamos decir que falta una mayor evolución en ese aspecto mas que en los otros . sin embargo debes tener en cuenta que si bien es cierto el genero ha tenido un tiempo ya en la sociedad ( desde los 90 aproximadamente) tan solo lleva 10 años en el mundo comercial y como tal debe y deberá evolucionar, en todo lo que le atañe.

    por otro lado cuando planteas el aspecto etico -musical podria decirte que, no es que el genero haya llevado a la corrupción a los infantes, ni que la sociedad se halle mal por culpa de este tipo de música, es mas bien este genero un reflejo de como esta la sociedad: vivimos en una sociedad llena de drogas violencia, sexo, machismo, amor, desamor infinidad de realidades que este genero a sacado a flote, realidades que ha estado mucho antes que el reggaeton y la sociedad como tal no quiere escuchar.

    seguidamente cuando planteas su consumo en masa y los intereses comerciales debes tener en cuenta que es un genero de la calle y para la calle. el reggaeton es un genero que las grandes compañias disqueras no quisieron apoyar y cuando se dieron cuenta que generaba dinero lo quisieron apoyar en sus inicios y cuando lo quisieron hacer, los creadores de este ya no quisieron el apoyo; este genero creció gracias al esfuerzo de sus interpretes, crearon sus propios sellos discograficos, sus propios productores, su propia promoción en sus propias emisoras, llegando a través de los años a cautivar masas, por le simple gusto.

    masas que se vieron cautivadas porque ha venido evolucionando ha pasado de ser un genero denigrante como lo fuera en un inicio a un genero aceptable por muchos en diferentes estratos y posiciones sociales, ya sus interpretes no solo viene de estratos bajos huyendo de la violencia para no ganarse la vida con mas violencia, si no que ya viene de mejores posiciones sociales que han permitido que ya en sus letras se incluya no solo lo negativo si no lo positivo.

    asi pues podríamos pensar en que el genero musicalmente le falta mas por evolucionar y no necesariamente ser considerado como un ruido, lo cual solo el tiempo y el trabajo de su creadores dirá si sigue cautivando masas o por el contrario desaparece

    • Pero a pesar de todo, he analisado este genero por varios dias, y antes creo q está involucionando, ya la musica se esta volviendo mas cruda, asi como la letra mas morbosa, y en realidad no noto esfuerzo de los interpretes, pon a cualquiera a cantar, y al lado un computador y sale, es un genero facilista, y es lo q nos está enseñando, q todo es facil, mujeres faciles, dinero y fama facil, en realidad creo q esta es involucionando.

    • Así sea un reflejo de lo que está sucediendo, pues debería dejarse como un “manuscrito”, un texto científico, un ensayo, o un único tema que lo refleje, y no llenar de plata a un bodrio de pelmazos haciendo porquerías como esa e incentivando a otros pelmazos a hacer más mierda de la misma, para esa gracia que hagan compostaje XD bueno, pero en serio, promovamos elementos proactivos NO reactivos!

  25. que ignorantes que son.. solo gente sin cultura y q no sabe lo q es la musica dicen q esa basura llamada regaeton es musica.. como ofenden a la musica diciendo q esa basura es parte d ella.. esto va pa ustedes ignorantes incultos la musica es un arte y el regaeton no llega hasta ese nivel.. eso es basura y eso es lo q tienen en su mente.. en su cabeza solo tienen mierdaaaaa…

    • te apoyo 🙂

    • tambien te apoyo aca en ecuador ha salido una disque cancione que es un verdadero asco

      escuchen esta pir queria y diganme si esto se puede llamar arte (para lo que no sepan cunado se le dicen a una mujer bolsa te voy adar quiere decir sexo pero de la manera mas bulgar)

  26. Bueno si consideras que no es música y que debe de prohibirse ese es tu problema, queda muy claro la intolerancia que corre por tus venas, menos mal que solo te queda escribir este tipo de cosas a las que denominó frustraciones de sábado noche, al ver como alguien que baila y socializa triunfa al ser una persona capaz de aceptar y respetar que una persona como tu no sea capaz de mover su cuerpo más haya que para tocarte Por las noches…

    Sigue por aquí así no haces daño, y a los demás un poco de pensamiento crítico por favor.

    • HAHAHAHAHAHA éste sí la rompió X’DDD sabes acaso qué es “pensamiento crítico” señor? Y para el baile están los bailes de verdad: Salsa, Mambo, Flamenco, Tango, Polka, etc.. Por favor por el bien de tu mente, que ya parece estar desahuciada, No vayás a considerar “baile” a esa decadencia del reggaeton y el choque que entonces voy a creer cuando tenga sexo que estoy bailando esa mierda X’DDD Iughh .-.’

  27. dicen por ahi,, QUE los fanaticos del ReGGAeTON
    SUFREN DE Amusia..,,si no sabes que es búscalo ,,,soy cantante de cuarteto un genero de cordoba argentina muy rico en armonía en sus notas,,letras espectaculares que hablan a la vida,no a la soberbia ni a la delincuencia ni le habla a las putas que son las que aman el reggaeton pes les gustan que les hagan lo que dicen los vomitos de sus cantates de educación y caballerosidad baja,que se hacen llamar artistas,el cuarteto es una mezcla de pasodoble español con tarantella,merengué,cumbia,rock,salsa,es un genero muy flexible ,una muestra que es música es que las canciones pueden ser de 7 años de antigüedad y quedan grabadas en el subconsciente porque para componer nos tomamos la molestia de pensar y usar palabras sutiles que llegan a las mentes y se quedan ,los artistas sabemos de música,púes hay que saber manejar tonos,ritmos,,limites forzados etc,la mayoría sabemos tocar instrumentos reales,,,no es solo un plato de dj,,sino que son músicos preparados que generan exquisitas melodiass,,,EL QUE NO SABE DE MÚSICA CUALQUIER COSA LE SUENA BIEN,,,EL REGGAETON,es un Ritmo,,no tiene base para perdurar asi que ,ESTUBO DE MODA Y,FUEE

  28. ¿y que si no es musica? de todas maneras le seguiran escuchando, por que malgastan su tiempo discutiendo, esta fuera de su control no lo puedes desaparecer, simplemente no escuchen ese sonido y ya.

    • Pero como no vamos a poder de dejar de escuchar al ruido llamado reggeaton si lo ponen a todo volumen pensando que su “música” es la ley y deben escucharlo todos, eso es lo que da rabia ¿Entiendes?
      Creo que la razón de que escuchan tanto el reggeaton en mi zona debe ser a una inseguridad social, que si lo escuchas lo mismo que los otros atraerás a mas personas. ¿Porque otra razón habría para seguir escuchando eso si hay tantos estilos profundos con armonías increíbles?

    • quizás no tenga control para quien ya está en dentro de una mentalidad determinada, pero la concientización sobre esta problematica es esencial para que las futuras generaciones no sigan generando más atrofia cultural y deshumanización

    • “Una cambio general necesita un cambio particular” Mahatma Gandhi
      “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”Mahatma Gandhi

  29. Excelente….
    Sigue siendo increíble que la gente prefiera escuchar un hombre gritando “Perrea hasta abajo!” antes de escuchar una pieza de música clásica
    Saludos

  30. Son la mayoria unos pateticos ignorantes, el reggaeton nunca ha sido musica y ademas es desechable, el rap, el rock, el reggae, entre otros.le vuelan el …….. Al reggaeton
    Saludos

  31. perdon a todos pero el regueton es basura y no dejara de serlo, por mas cuchiflis le pongan a esa mierda

  32. Me parece un pobre análisis de tu apreciación hacia el reguetton, el hecho de que sea una Música con ritmos básicos, melodías simples, y armonías sencillas, no le quita que sea música. independiente del gusto que tengas hacia el género, debes destacar que si mueve masas, y está dejando una huella en la historia musical. Es importante que escribas y trascribas mucha música, para definir profundamente,cómo es cada género. Tal vez no sea el mejor género musical, en la historia. Pero como músico no puedes desconocer que contiene los elementos básicos musicales. con tu escrito has destrozado más que el reguetton, folclore de países que son más simples que el reguetton, pero que contienen una riqueza ancestral.
    Te remites a escritos eruditos, para definir la música, pero cuando defines el reguetton, contradices los escritos. Te aclaro que la voz hablada o rappeada, también pertenece al carácter melódico y también se puede trascribir en una partitura, y si tuvieras más tiempo para trascribir ese género musical, te darías cuenta que efectivamente obedece a secuencias armónicas.
    Tu escrito, más que denigrar de un género musical, pone en duda tu conocimiento musical y tu criterio para hacer música.

    • Me parece que tu crítica a su análisis es, no sé si arbitraria, quizás algo deliberada , si es que sabes de música, podemos comparar todo los estilos folklóricos de cualquier región que vos quieras, y te das cuenta que esos folklores que voz llamas simples, contienen siempre alguna que otra melodía que si le hace justicia al concepto música,, si en verdad sabes de música y no estuvieras haciendo una crítica arbitraria, sabrías que tanto el reggaetón el rap y muchos estilos mediocres que han surgido recientemente, están basados en melodías de 2 o tres notas, tanto bocales como de acompañamiento, que llegan a ser apenas pequeños patrones de escalas musicales, que con un mes de estudio quizás se sobraría cualquiera para manejarlo, y que en cuanto a lo armónico, está arreglado con tecnología para que suene “armónico”, prácticamente la composición entera es rítmica y por eso carece de armonía real con el resto de los ruidos, si quieres podemos hacer la comparación que vos quieras, folklore o lo que sea que consideres con riqueza ancestral, folklore tan simple como estos estilos ???? , la verdadera música contiene por lo menos alguna escala diatónica, cromatismos, alguna disonancia, esta gente, no sabe tan si quiera de esto y utilizan el odio que tiene alguien que canta en la ducha y rellenan los “huequillos” con tecnología, ni siquiera escuchas su timbre de voz real por que también está manipulado, la melodía de la voz es casi hablada no cantada, ósea como ya dije basado en notas que hace alguien en la ducha. Además aparte de todo esto como ya dije más arriba porque además de músico soy psicólogo, hablé también de todo lo que implica para la sociedad estas basuras y la influencia para la cultura y para la “cabeza”, la idiotización de las masas, fomentar la mediocridad, la vulgaridad y desdibujar la virtud en el ser humano, la mediocridad que se genera en las futuras generaciones. Si es aparte de lo que decía, pero puedes agarrar y buscar cualquier estudios sociales o de psicología que por suerte ya lo están habiendo de sobra, si vos quieres, pero a lo que me refiero que no veo la necesidad de defender estas aberraciones. Si de verdad sabes de música, hacemos la comparación entre los estilos que voz quieras, y te invito a que reflexionemos, conozco desde música clásica, rock clásico, alternativo, progresivo folklore americano del norte y el sur, pero puedes poner en la mesa todas esas “riquezas ancestrales” que vos conozcas, comparamos con estas otras basuras que defiendes, y que forman parte del complejo hundimiento de la sociedad humana. Lo que yo pienso es que cualquiera que tenga un gusto musical real, me refiero a alguien que no sea de los que solo van a un baile a refregarse, o escucharlo paseando en un auto en un cortejo cavernícola, está en todo su derecho de decir que el reggaetón NO ES MÚSICA.

    • Lo que me parece más preocupante es que ahora algunos defensores del reggaeton saben escribir :O!!!! Qué mierda! Después de seguro que van a aprender a coger los cubiertos y a tomarse un Martini con toda la alcurnia del caso… XDDD

    • El que mueva masas no le da el valor de música. Ya que en la historia hemos tenido a muchos seres humanos que han movido millones de personas y son recordados como opresores, sin escrúpulos y valores. Ejemplo de ello pongo a Adolf Hitler. Creo que lo mismo va a ocurrir con el reggaetón. Un día el mundo va a despertar del la caverna y salir a la luz, y espero que los “músicos” emergentes de esta tiempo, Estén preparados artísticamente para poder enfrentar la el verdadero arte. Como ocurrió en el renacimiento. La conciencia humana se esta despertante en varios ámbitos de la sociedad y este no va a ser la excepción.

    • De acuerdo, tratando de posar como músico académico, se contradice con sus propios argumentos

  33. pobre leonardo … toma la cruel y dura verdad .Los que escuchan reggaeton son unos monos de mierda.
    Les doy un ejemplo de una canción de la mierdaton se titula: escápate conmigo de wolfine ft ñejo,
    Tienen que ver lo que dice la letra, pura basura. Lo peor de todo es que le preguntas a algún idiota que escucha este genero , si esta canción es romántica y los muy imbéciles dicen que si .el autor estaba muy enamorado JAJAJAJA y mas JA.

  34. No estoy de acuerdo con la conclusión, ya que encuentro alterados los argumentos expuestos en relación a los 3 elementos que caracteriza la música.

    1.) El Ritmo: (Estoy de acuerdo) Son patrones de origen en el reggae jamaicano con muchos elementos centroamericanos muy característicos. Como comentario personal, lograr crear un patrón muy gustoso se necesita conocimiento mayormente arqueológico y/o sociológico (independiente que baratamente se han copiado uno a otros, esto es: un artista crea un patrón bien extructurado y 2 semanas más tarde aparecen 2 o más hits radiales con el mismo patrón)

    2.) Melodía: (No estoy de acuerdo) La melodía en por lo menos un 90% del reggaetón comercial si responde a elementos musicales, aún las partes rapeadas, es más, presenta menos fugas musicales que otros estilos como el bolero. Y una muestra de esto, es la simpleza (en base a un tono, una escala mayor tradicional, etc) es tan básico que los artistas simplemente configuran sus voces en el AUTOTUNE* en una tonalidad y escala, de manera que el mismo software se encargue de corregir sus defectos vocales a esa escala.
    Es justamente la melodía el elemento más importante en el reggaeton, que permite drogalizar a sus consumidores. Tanto así, cuando un artista de reggaeton crea una buena melodía, la inscribe, luego la negocea diciendo: “ésta sí está para hits” formando sus dúos, asegurando a sus acreedores el impacto radial, etc. Muchos artistas anónimos se acercan a los representantes de los artistas conocidos para vender sus melodías y por ultimo, la SCD reconoce como la melodía como el elemento comercial a proteger.

    3.) Armonía: (No estoy de acuerdo) No existe desarmonías como así lo presentas. Si bien, es el elemento más débil del estilo, no significa que no la presente, es más, si no la tuviera, no sería música, pero si la presenta en el reggaetón. Quién diga que no la presenta, no sabe de música.
    Claramente no es muy profundizada y claramente no ejercita la parte intelectual del oyente, pero es por esta razón que lo hace fácil de ser recepcionada. ( es semejante a elegir comer chatarra en vez de una fruta, porque obtengo más calor por menos esfuerzo)
    La armonía en el reggaeton si bien es patéticamente sencilla, esto hace que el oyente se concentre en la melodía (sentimiento) de la canción.
    Este elemento de la música hace el soporte a la melodía, y claramente, siempre están alineadas, de lo contrario, habría un costo en escucharla, como es el caso del funk, jazz, entre otros, pero como no genera un esfuerzo para ser escuchada, es porque existe armonía.

    Atte.

    • A ver voy a aclarar cuál fue la verdadera conclusión, la cual quizás no definí demasiado creyéndola obvia y por eso quizás la confusión, y creo que no uní demasiado mis puntos y algunos los confundiste mucho. Pero antes que nada no creo estar, por lo menos tanto equivocado en lo de la melodía. Yo sinceramente he escuchado temas de rebote de requesón, me desagrada de echo y estresa escucharlo, no lo eh analizado tan a fondo, pero tendríamos que ver a ver cuáles son los temas que dices que tienen una melodía decente, si bien respondan o no al porcentaje que hablas de temas que lo dudo mucho, y que contengan una melodía con la que puedas decir “esto si es una composición decente”, “ aquí si hay trabajo de un músico, además que se pueda decir que expresen emociones?? Dime a ti o alguno de los chimpancé que lo escuchan ¿alguna vez te a echo conmover esas melodías?? A que emociones te refieres? Los test psicológicos de esta gente ya son conocidos y son muchos, cuál es su carácter, su sensibilidad y su ser perceptivos, su nivel de inteligencia emocional? No será simplemente lo que siente cualquier homínido tras una secreción hormonal tras presenciar el perro de una gata de pasada. Y eso de que tengan armonías, la verdad sería interesante verlas de qué tipo de armonías son, si responden al criterio que ya dije con la melodía, y como ya dije más atrás, la forma en que es consumible a cosas patéticas responde de la sociedad, pero en definitiva tampoco he podido escuchar una armonía apreciable en tales estilos más porque no siento nada más que la percusión neandertal que es el 90% de lo audible en los temas, por lo menos de los que eh tenido el desagrado de escuchar.
      Pero en definitiva lo que yo quise concluir de todo esto es simplemente estos puntos, yo creo que si bien no puedo decir con toda seguridad que no es música el requesón, porque posé algún carácter de ella, o si bien los tiene la totalidad de los caracteres elementales, hay que admitir que no solo los tiene de una forma básica y simple si no muy empobrecida. Así que si puedo decir con total seguridad que el reggaetón forma parte de una nefasta desfiguración que se ha venido dando del concepto redondo de música, tal como se lo conoce desde siglos, y que muy pocos estilos contemporáneos le han echo justicia. Insistiendo de vuelta con la psicología social, ¿me puedes decir que es comparable lo que sienten por dentro esos pocos apasionados por la música que quedan cuando están escuchando el prime pasaje de la sinfonía n.5 de Beethoven? Una sonata para piano, un Nocturno de Chopin?, se compara con lo que siente esta gente narcisista y descerebrada al escuchar un requesón cualquiera??, la diferencia de intensidades de esas emociones, sabes lo que significa la sublimación en psicología y en la música?? La diferencia de coeficiente intelectual, pero lo más importante la abismal diferencia de los valores y virtudes como persona que tiene una persona y otra, ojo, aclaro, si no quiero generalizar, pero depende mucho de qué tipo de consumo y de muchos factores sociales para precisarlo, pero los estudios ya dije que vienen sobrando y son concluyentes, los números no mienten y tienen muy poco margen de error, y hasta los conozco personalmente a algunos de ellos y los e conocido bien, y a sus valores, no los condeno, pero si me apenan muchas cosas, ¿quieres que te diga de que largo son las guampas de la novia de un requetonero por ejemplo, quieres saber que tipo de narcisismo reina?, el cortejo de trofeos? Y la exhibición de superficialidad explícita? No se si no te asquearía saberlo perfectamente.
      Pero volviendo a mi punto, el que diga que el reggaetón no es música lo felicito, porqué por más que no sea del todo verdad, si es totalmente acertado decir que es uno de los estilos que son es su forma musicalmente empobrecidos, y poder perfectamente referir a ella como música mediocre.

    • Este comentario sin es un análisis de un verdadero músico que si sabe de lo que habla

  35. Excelente explicación, ojala todos se dieran cuenta de esto y empezaran a preocuparse mas por lo que oyen ya que hay música que si vale la pena pasar a nuestras generaciones, música que educa y genera cosas positivas en nosotros.

  36. realmente la musica es algo para disfrutar no para llenarle la cabeza a la gente que la escucha con sus mensajes que denigran a los mismos no hay nada mas que discutir y al ver como los mensajes marginan a cualquiera y mas que nada a los niños que son los mas propensos uno ve esa realidad y se entristece

    • No entiendo a qué te refieres sinceramente, la música es parte de la cultura, todo hay que prestarle atención y no solo dejar que todo pase y cruzarse de brazos, hay cosas que no le veo a que le llaman disfrutar?, hay que ver que valores tenemos no? Se puede disfrutar pero de forma que haga bien no? Que es lo que hacemos con las generaciones que vienen, la cultura hace más cultura, la sociedad hace a las personas y las personas hacen a la sociedad, y yo no veo donde está la mejoría de la cultura, vos la vez? Dónde?
      la denigración no está nuestras palabras, la denigración está en la realidad sociocultural y el reggaetón es parte de esa triste realidad, y la música como ya dije forma parte de la cultura, y es un elemento crucial en el desarrollo cognitivo según muchos estudios, tu comentario no lo entiendo realmente

    • Interpreté muy mal lo que escribiste, disculpa, recién entiendo a qué te refieres, es que me tiene los pelos de punta la gente que cree tener argumento para defender este género, y me llegan los mensajes al correo creo que voy a dejar que se gasten discutiendo lo que quieran

    • Pensé que defendías al reggaetón, con lo que dijiste
      Pero me parece que no era así corrígeme si me equivoco

  37. lamentable pero es según como lo vea cada uno y como dijo Ricardito Iorio vayan a estudiar si no saben ni hablar¡¡¡¡

  38. Bastante fácil le sacás la categoría de música a lo que no te gusta. Aclaro que no me gusta ni un poco, pero no por eso deja de ser música. Soy estudiante de conservatorio y trabajo como profe de música en escuelas. La definición de música que aprendí que más me cierra y con la que me quedo es la que dice que “es el arte de combinar los sonidos”. Según tu criterio, la música que hacían los hombres de las cavernas golpeando palos y piedras o emitiendo sonidos guturales, no sería música. Según tu criterio, un canto monódico entonado a una sola voz, sin acompañamiento instrumental, no sería música porque no tiene armonía. Ritmo, melodía y armonía son los tres elementos de la música que nos enseñan. Pero es mentira que tengan que estar los tres, hay música sólo ritmo, o sólo ritmo y melodía. En el renacimiento se hacía polifonía pensada horizontalmente, escribiendo voces superpuestas sin pensar una armonía vertical. Imagino que no dirás que la música renacentista no es música por no tener el concepto de armonía que surgió después.
    En cuanto a la pobreza, sí, lo que conozco de reggateon me parece bastante pobre y repetitivo, pero eso no lo hace dejar de ser música. En cuanto a los disvalores, lo mismo, suelen ser sexistas y transmitir valores bastante negativos pero, de nuevo, no podemos encasillar todo.
    El tango empezó en los prostíbulos y se bailaba entre hombres mientras esperaban para entrar con las prostitutas. Las primeras letras eran groserías explícitas que cantaban encima de la música. En el renacimiento también había letras muy explícitas que fueron censuradas. Dudo que alguien pueda decir que lo que te nombro no es música.
    Ahora, que se puede poner mayor o menor dedicación en hacer música, y transmitir algo más o menos positivo, es innegable. Pero sacarle la categoría de música a lo que no nos gusta me parece autoritario y absurdo.

    • lo que planteas ya lo planté en uno de mis comentarios y está bien, pero no es más que un problema de semántica, si es verdad que el reggaetón puede ser considerado música, pero hay que ver de qué concepto hablamos, como tú mismo dices el concepto de música a variado a lo largo de la historia, y más allá de que el título del artículo esté mal planteado, lo que está en debate, o creo es más pertinente debatir, es cómo andamos con el concepto en la actualidad, con respecto a otras épocas, por que vos no podes viajar en el tiempo y decirle a un músico del clasicismo o del romanticismo que un cavernícola golpeando un tambor está haciendo música, en definitiva todo sería música, cualquier sonido, así que creo que si habría que unir algún elemento para definirla. Por ejemplo si hablamos de una melodía, así sin nada, está bien es música, pero teniendo un grado mínimo de elaboración, que responda a patrones musicales, sino hasta defecar como dijo alguien en un comentario sería música, creo que lo que está en discusión es que tan degradado está el concepto con respecto a lo que tuvo en otras épocas, lo cerca que quedamos hoy con el reggaetón a esos hombres de las cavernas que nombraste, y cómo repercute eso en la sociedad, dado la importancia de la música en la cultura, en los valores, en la inteligencia, en la virtud o la carencia de ella, en la vida y el desarrollo de las personas.

    • Porque una persona sepa pintar un cuadro de Picasso, no se le puede considerar artista, ya que este es capaz de crear obras únicas que ha imaginado. Lo mismo ocurre con la música, que para mi punto de vista es el arte más completo y por ello el más complejo.

    • De acuerdo!!!

  39. No estoy de acuerdo. Si me decís que “cualquier sonido” sería música, estás dejando de lado una parte importante de la definición: el arte. La definición de música que aceptamos no es “La música es el sonido.” “La música es el arte de combinar los sonidos” significa justamente que tiene que haber una persona con intención de hacer arte y seleccionando sonidos para hacerlo. Probablemente un músico del romanticismo o del clasicismo no hubiera considerado arte muchas cosas, pero entiendo que hoy estamos mucho menos cerrados y seguramente escuches rock u otras músicas que a mucha gente le desagrada y califican de no música. Además, sí, se puede hacer música con cualquier sonido. Siempre y cuando se decida usarlo artísticamente. Hasta con el torno de un dentista.

    Espero que no me digas que Hermeto no es músico.

    • ¿En serio? ¿Quieres que te conteste si es músico? ¿Crees que combina los sonidos para hacer arte? El arte no es esa transcripción que petrifica sentimientos? Que sentimientos te evoca lo que hace este señor con el torno por ejemplo? Y crees que el reggaetón en realidad combina sonidos para expresar sentimientos? O trasmite, inculca y vende superficialidad con un poco de tecnología y las cosas que sabemos que tienen en su mente?
      Toda la gente suele decir que mucha cosa no es música, el tema es que el 99% sé que no tienen criterio alguno para decirlo, y por eso no me preocupa lo que digan de mis géneros u otros. Si no las opiniones que si tienen criterio.

  40. Como ya dije hablamos de conceptos empobrecidos de música, para mí el arte tiene que moverme algo por adentro, ¿Qué más quieres que te diga?, yo no creo que el reggaetón agá más que poner cachonda a gente de mente neandertal, yo no creo que ni el señor con el torno ni un cavernícola con un tambor exprese algo me llegue al alma, se puede considerar música, quizás en un análisis muy escueto, pero no música que transmita claramente sentimientos, no música que conmueva. Repito que en conclusión apuesto a un concepto total y contundente de música, contrario al que defienden una definición escueta, que carece de lo que ya he dicho, y que a duras penas se lo puede meter adentro, haciéndolo un matiz muy alejado del que yo intento que se rescate.

  41. ya se acabo haaaa lastima

  42. A TODOS LOS FALTOS DE CULTURA QUE DICEN QUE ES BUENO UN GENERO POR QUE DA PLATA LES PONGO UN SIMPLE EJEMPLO DE LO QUE EN VERDAD ES ARTE DE LAS ULTIMAS DECADAS Y NO S EHISO MILLONARIO EL GRAN FACUNDO CABRAL SU ARTE NO SOLO MUSICAL SINI LITERARIO AYUDARON A ENGRADECER AL HOMBRE COSAS QUE SU SEUDA MUSICA NUNCA A CONSEGIDO POR QUE POR SU AFAN DE VENDER SOLO HACEN POR QUERIA QUE LA GENTE QUE SON COMO OVEJAS SIGEN A LAS MASAS QUE LOS VUELVEN IDIOTAS CONSUMISTAS INCAPACES DE PENSAR Y RAZONAR

  43. He leído algunos comentarios en este sitio y sigo sin entender, como pueden tan siquiera de comparar el reggaeton con arte o música, según esos conceptos cualquier cosa podrías ser considerada como perteneciente a estos géneros. Por otro lado, felicito a quien hizo este análisis; sin embargo, todavía parece ser muy complejo para que algunas personas logren entenderlo.

  44. Regaetton= Violencia. Tratar a las mujeres como objetos. 6 frases que se repiten una y otra en alrededor de 4 minutos. No discuto por los ritmos, discuto por lo demas que compone al regaetton. El regaetton no es un estilo de musica ni ninguna generacion musical, todo lo contrario una degeneracion. Y se que los intelectuales o gente que tenga hasta el mas minimo sentido de cultural y un poco de cerebro estara conmigo.

  45. Tu análisis deja mucho que desear. Como pianista (mexicano) con formación de conservatorio en Europa, coincido en que esta “música” es algo de muy mal gusto. De ahí, a decir que algo es o no música.. Para eso, se necesitan muchos más argumentos (Los cuales no estoy dispuesto a darme el tiempo de escribir pues sería toda una tesis) y la cosa no va tan simple como “si el ritmo es sencillo” (hay preludios de bach con el mismo patrón rítmico durante dos minutos), si “la armonía es barata” (el canto gregoriano tiene aun menos complejidad armónica pues ni si quiera se veia la armonía a como la vemos hoy) y si “la melodía es absurda o inexistente” (ejemplos de obras minimalistas podrían entonces tampoco considerarse música bajo esos términos).

    Estamos de acuerdo en esencia, quizá.. Pero el etiquetar algo como “música” o “no música”, requiere de mucho más estudio y conocimiento del que admites tener. Y en todo caso, estoy casi seguro de que cualquier musicólogo serio, estaría de acuerdo en que “esa cosa” sí es música.. Una muy mala, quizá (y de mal gusto, sucia, imbécil y lo que queramos), pero música al fin de cuentas…
    Saludos. Suerte en tu búsqueda

  46. Hay varios problemas en este trabajo, y en su conclusión. La primera es la definición de música que cita, ya que no solo no toma en cuenta consideraciones antropológicas, sociológicas y musicológicas, pero ademas de estética. La música por fenómenos respetados, tal como el serialismo (música dedocafónica) y la música clásica contemporánea, no puede atar su definición al mero placer humano, pero si al de la organización de sonidos (ambos de estos géneros son reconocidos como patrimonio de la humanidad).

    El segundo problema es el de asumir que toda pieza musical, necesita de los tres elementos musicales discutidos. La música contemporánea clásica solo necesita de ritmo, y eso. Hay una pieza importante compuesta por el maestro John Cage llamada “4:33”, la cual consiste de cuatro minutos y medio de silencio. Esta pieza fue considerada uno de los puntos de vuelta del criticismo post-modernista, en donde se entiende que el arte es un medio pero no necesita de ninguna utilidad para ser definida como arte. “4:33” usa el medio del sonido, y conforme sea la opinión o no, según la estética es música.

    Como entender el reggaetón entonces? Desde una perspectiva harmonica de jazz, incluso las disonancias se pueden entender como una decisión consciente. Ademas la mayoría de la harmonía usada en el raggeatón esta basada en modos de la escala harmonica menor, procedentes de música árabe, que es considerada por la escuela del jazz como movimientos harmonicos explicables. Tiene ritmos procedentes de otros géneros latinos, no en particular del reggae, pero más bien de cumbias andinas y ritmos caribeños, sin embargo sus orígenes no son importantes en esta crítica. En cuanto a la melodía, el rap es considerado melódico. Que su contorno limitado, y su libertad de la tonalidad lo diferencien del concepto de escuela clásica típico no le quitan sus cualidades melódicas. Entonces ademas de que el reggaetón no solo cumple con los tres elementos musicales, que son expuestos como “necesarios”, pero no lo son; el punto es que el reggaetón sea placentero o no por opinión, o si quiera ético, tiene que ser considerado como arte, y como música.

    Compositor y productor,
    Antonio Esguerra

    • estoy de acuerdo primero que nada con tu alusión a la definición de música del articulo y la conclusión, por otro lado, esperé en tu comentario, al igual que otros hacer una inflexión propia sobre el tema en sentido de la carencia de este género.
      Si bien el argumento de este artículo no es del todo válido, mi propia inflexión es que el reggaetón queda atrás del concepto de música en el sentido del legado y trascendencia cultural… para mí los conceptos y argumentos sobre todo y así de la música van variando según el periodo y contexto histórico en que se encuentren y por otro lado estos van arrastrando un legado con más grosor que merece por sí mismo ser trascendido, por su riqueza por toda la gente que en verdad disfruta de todo ese mundo traductor de emociones que es la música. Considero el reggaetón (entre otros) es una regresión en cuanto a este sentido antedicho y lo que significaba música hasta entonces creo que hay una infinidad de cosas que el reggaetón se quedó en el camino en cuanto a lo que ha sido la música y no para bien. Creo que hay cosas en la historia que dejan algo y otras cosas que lo empañan o simplemente que no trascienden en absoluto, como el ejemplo de John Cage que me parece sinceramente una tomada de pelo.
      Para entender mi argumento si pudieras leer comentarios que tengo acá estaría bueno x q eh gastado mucho tiempo ya en comentarios en que repito las cosas, en ellos incluyo detalles sociales, culturales y psicológicos. También que me ampliaras e informaras o pasaras material sobre tu análisis técnico del reggaetón.
      No sé si me sensibiliza o quizás me desconcierta el hecho de la referencia técnica que haces del reggaetón sobre que posé trabajo con la escala armónica menor, sea melódico o armónico, si es que lo tiene sinceramente. Aunque yo tengo un simple oído relativo, quizás no tan refinado como el tuyo y no tanta teoría probablemente, nunca me pareció escuchar nada que se le parezca en una sola canción, aunque no eh escuchado mucho el estilo de echo no creo que sea apreciable empírica o emocionalmente, así como quien encuentra claramente ese mundo sonoro emocional (sea cual sea la escala o armonía), petrificado en cosas como bach, beethoven, louis armstrong, led zeppelin, ray charles, zitarrosa etc etc etc etc ,me gustaría si puedes facilitarme alguna partitura de una canción de este estilo para corroborarlo.
      También creo que la música debe ser evaluada además de por lo técnico, también por el carácter de la composición, quizás en otras palabras por la intensidad del carácter psico-emocional que logre, que también va en cierto grado de la mano con lo técnico, atreviéndome a comparar por ejemplo algo como lo que hizo Chopin con Bob Dylan, que si bien uno no tiene mucho de lo primero mencionado logra con la misma contundencia lo segundo, por dar un ejemplo nada más. En el último sentido y como ya te dije en el párrafo anterior pensaba que que carecía, también claramente creo que el reggaetón se estanca emocionalmente en no más que en lo que yo llamo simplemente un tipo de sublimación narcisista, de esto en otras palabras creo que ya hablé en otros comentarios.
      Yo creo que existen cosas que hay que alentar de la sociedad y otras que no, me parece que hay mucho para reflexionar sobre el rumbo de la humanidad, más que en lo económico y socio-político, que la cultura es algo que nadie se da cuenta de ponerle el ojo como corresponde. Creo que en parte está bien lo que dices en tu comentario, salvo esos detalles en que dudo y en la parte cultural, social, psicológica que ignoras, la cual creo que cualquier musicólogo analizaría, pero si en verdad te gusta la música espero como en todos los que así lo hacen, que la defiendan con responsabilidad como a una bandera de la humanidad.

    • Da igual entonces solo abria q decir que hay musica y arte d calidad y arte y musica de mierda y el reggaeton la mayoria sabemos a cual perteneceria en tal caso

  47. Estaba buscando por internet, si el reggaeton era o no musica y me encontre con este articulo, el cual me tome la libertad de repetir en mi muro de facebook (con el respectivo link) pues en mi concepto personal si aclara esa duda de manera comprensible, y como dijo un comentario anterior, ” Si repetir una serie de palabras y llevar una serie de sonidos a la vez es música pues defecar tambien deberia ser considerado musica” y la mas universal del mundo agrego yo …

  48. veo que todo es lo mismo si se habla de verdadera música veo opiniones citando diferentes grupos y gente que si ha hecho música pero si se mira bien infinidad de cantantes y músicos se pierden en las drogas excesos en el mundo homosexual entonces cuando una persona niño niña x o y investigue sobre esto que ejemplo va a quedar si quieren vestirse así si quieren hablar de esa manera o quieren hacer lo de sus tan aclamadas figuras que dicen sobre esto si en verdad es como se eduque ala persona si el regeton no es música se acepta pero que no se hable de educación partiendo de la música por que no me parece que debamos basarnos en ella para educar o hacer personas eso se hace desde el hogar o la casa…

    • Error, un gravísimo preconcepto.. ES LA SOCIEDAD EN SU TOTALIDAD LA QUE “EDUCA”… no solo la familia (psicología sistémica) forma parte del aprendizaje, y tampoco sólo las instituciones, está en los libros de cualquier sociólogo y de autores de psicología social…. Los hechos sociales tienen también un gran peso, que con muchos “detalles”, como los de carácter cultural, como de los que acá se habla, refuerzan y generan a la vez, en un flujo colectivo, eh impregnan de diversas formas al humano…

  49. el regayton es una puta mierda y quienes lo escuchan son unos monos de mierda, igual que el vallenato y la mierda llamada bachata

  50. El comentario del autor en cuanto a la estructura de la musica tiene razón. En cuanto a la opinión personal que da sobre los efectos dañiños del reggeton para compararlo con el consumo de drogas me parece estar escuchando una persona fundamentalista. Por lo menos no conozco estadisticas que den cuenta de los efectos tan dañinos que tenga escuhar este tipo de musica versus el consumo de drogas. Me parece poco tolerante a lo distinto, pero en fin cada cual puede pensar lo que quiera.

  51. Acabo de leer su blog y tengo un par de pregunta, ya que para usted la música debe constar de 3 elementos, “armonía, melodía y rítmica”, quisiera saber cual es entonces su análisis sobre stockhausen, John Cage ( y en un ejemplo común, 4′ 33) o autechre (gantz graf)? según usted si carece de alguno de estos elementos, no puede ser considerador música; segundo, qué relación tiene que ver la ética, la moral y juicios de valor con elementos de rítmica, melodía y armonía (elementos que usted bien expone como elementos objetivos y no subjetivos “…Es un planteamiento ético-musical el que hago. Nuestros niños están creciendo con esta madeja de sonidos mal llamada música de reggaetón, la cual los inmiscuye, no sólo en una indeterminación fantasmal de sonidos y ritmos, sino en la siembra catastrófica de los más temidos antivalores…”) ?

  52. xD En pocas palabras… el reggeaton solo es ruido de consolas, palabras sin sentido, rimas altamente estúpidas, etc.
    No se como hay personas que piensan que es música, eso es una blasfemia para los ritmos, géneros, como gusten llamarle, ademas de eso, no se como hay mujeres que lo escuchan, ellas mismas se llaman put*s (perdón por la expresión), simplemente… es vergonzoso, y gracioso ver su ignorancia.
    Viva el Rock ImI_

    • entonces lo unico que se puede considerar musica es el rock?

    • en todo caso todo lo que no sea reggaetón. A no ser que creas que son los únicos géneros que hay para escuchar”.
      Por las dudas te nombro otros que podrían ser
      música clásica, blues, rhythm and blues, soul, jazz, rock n’ roll , rock clásico, folk, metal, alternativo, indie, salsa, mambo, canto popular.

  53. Tienes razon. Aunque desmotiva que algo que no es musica tiene mas de 100.000.000 de visitas y algo como este video, que es 1000 veces mejor que cualquier Reggaeton, no llega ni al millon :C

  54. Llevas TODA LA RAZON!, y ademas de acabar con la SGAE y con la musica en formato y por consecuencia con los DISCyockeys…y dar paso a una era digital y FICTICIA y de NULA calidad en la musica…y eso sin contar con el contenido de sus letras MACHISTAS. Ademas de arrebatarle el trabajo a PROFESIONALES ESPAÑOLES como LA COPA DE UN PINO, por intentar hacer que cuélen por ese “barato áro” (todo sampleado, y sin instrumentaciones MECANICO/ACUSTICAS)…debe de acabar…es un escupitajo al Arte.

  55. a mi la verdad no me gusta el reggaeton y la verdad no leí todo el texto pero no estoy de acuerdo con los que dicen que no es música, como es algo que no me gusta me he dado a la tarea de analizar el reggaeton con el fin de poder argumentar el porque no me gusta y me di cuenta que ésta música usa recursos armónicos y melódicos que se pueden ver en otros géneros, e incluso es un genero que aunque como muchos me lo han dicho (y no lo refuto) “es gente que no sabe que hace” implementa sistemas musicales aparte al sistema tonal diatónico, en cuanto al los ritmos por computadora entre los movimientos del siglo 20 aparece la música aleatorio y música electrónica no recuerdo bien el nombre pero era música hecha a través de tecnologías de la época y en cuanto a la armonía y melodía implementa una de las características mas destacadas de la música modal que es el minimalismo, también uno de los movimientos del siglo 20.

    Es música? yo considero que si
    lo verdaderamente malo son las letras

    y repinto aunque no me gusta el reggaeton considere necesario analizarlo

    • ¿Me puedes decir en qué tema de reggaetón escuchas Armonías, y cuáles son?. minimalismo = basura monótona. lo verdaderamente malo no son las letras solamente, la música es tan basura como las letras.

  56. mucha gente critica Canciones de Reggaeton pero hay muchas canciones que solo hablan de romance y cosas de la sociedad en general.

    • Luego te cuento de un tipo de narcisismo, que permanece implícito en los ruidos musicales las expreciones, no solo en la letra, en la propia moda y, como concepto estético, como producto de márquetin mental

  57. tengo una duda si se supone que la musica son sonidos agradables al oido entonces porque a toda la gente no le gustan todos los generos ehhh.
    2-Si no te gusta no te quejes por favor no quisieras que otros hablaran mal de un genero que te gusta.

  58. Jajajajaja hay alguien que dijo que los regaytoneros tienen fama y dinero, jajajajaja la verdad es que si pero se la gastan en putas y drogas. Y luego se hechan a perder y acaban con una voz de mierda, pero no se nota, ya que todo esta digitalizado. Lo puedes notar en sus conciertos, que cantan como la mierda y no invierten nada en calidad de sonido. COMPAREN LA CALIDAD DE SONIDO Y LA CANTIDAD DE GENTE ENTRE UN CONCIERTO DE METALLICA ( por ejemplo ) Y UN CONCIERTO DE ALGÚN REGAYTONERO.

    • Basicamente nunca tienen buena voz solo llaman a cualquier estupido y listo las disqueras se vuelven millonarias todos los ignorantes,quieren ser como ellos y lo peor de todo es que son tan ignorantes que creen que esos retrasados tienen chicas hahahaha no es asi esas tipas taradas que ven bailando son gente a la que les pagan es todo por simple dinero para la masa de retrasados que consumen esto, que yo basicamente no lo puedo coinsiderar ni una melodia ya que una melodia es armonica y esa mierda son sonidos compuestos por una computadora al azar la tecnologia en malas manos es un arma muy potente tan capaz de denigrar a un continente completo.

  59. Siento que el reggaetón es una parodia muy bizarra de el género Hip hop. Nunca perduran sus “canciones” porque musicalmente son muy pobres, a las discográficas solo les importa el dinero y no la calidad. Por eso no es un género musical, sino una moda y un negocio. En cambio el Hip Hop\Rap tiene artistas como 2pac, eminem y muchos otros que aún después de tanto tiempo siguen vigentes.

  60. Gente más ignorante que el que escribió eso no puede existir…si uno escucha reggaeton pero a su vez tiene la capacidad y voluntad de seguir una buena elección cultural…educación respeto e inteligencia… Puede llegar hasta a ser mas de lo que es la pobre persona que escribió esto..yo nací escuchando reggaeton, termine los estudios secundarios,soy un universitario encaminado a ser musico-productor de toda la música que pueda existir,de tango a rock,salsa o lo que sea inclusive reggaeton… Y no por escuchar reggaeton soy una persona ignorante como aquel que escribe una nota sin argumentarla al 100% ya que no sabe que gente como yo que escucha reggaeton sabe más de música que el…este género musical es mi favorito y no sólo por ello escuchó sólo eso….también eh he escuchado folclore argentino…melódicos…el tenor de grupos como il divo e il volo…e inclusive escuche hasta mozart…

    • tu comentario sí que no tiene nada de argumento. conozco gente con título que es de lo más mediocre, y los hay muchos que dicen escuchar música clásica pero lo hacen para heder, y más sospecho si nombran al más trillado, Mozart… entre tantos otros geniales que hay… si sabes de música, sabes los hechos básicos, la carencia de armonía audible en el estilo, de riqueza, y que la melodía de la voz es prácticamente copiada del rap, y el ritmo patético, expresando el sentimiento más narcisista y superfluo. Si es considerable música es de lo más bajo que ah caído y una tomada de pelo al legado musical, barroco, clásico, romántico, moderno y postmoderno … no digo que seas ignorante si no que la probabilidad es alta, (no que es definitivo) de que seas un mediocre de mal gusto, subjetivamente suena feo pero en la probabilidad objetiva es un hecho, si no mira a la mayoría de los que lo escuchan…

  61. Es que no entiendo como puede gustar tal basura, canciones romanticas? y una hostia si eso es romantico, que para empezar el romanticismo no es todo bonito como lo pintan, si el regayton realmente es romantico ojalá acabase por suicidarse, y es que ni cantan, ni tocan instrumentos, ¿saben que es una corchea?, es RIDICULO AL CUBO SEÑORES, CADA VEZ QUE ESCUCHO REGAYTON ME ENTRAN GANAS DE REIRME DE LO ESTUPIDO QUE SUENA, Y ME DA MUCHO CORAJE QUE SALGAN LOS MAMONCETES CON SUS COCHES DE MIERDA Y ME TIEMBLEN LAS PAREDES CADA VEZ QUE PASAN POR MI CALLE, Y LUEGO VOY CON MI MOVIL ESCUCHANDO METAL EN LOS SITIOS PUBLICOS Y ME DICEN QUE LO QUITE, A UN REGAYTONERO NO SE LO DICES?? LA SOCIEDAD HA CAIDO MUY BAJO, TANTO HASTA LA PERSONA DE A PIE QUE AUNQUE NO ESCUCHE ESA BASURA COMO QUE SE HA ACOSTUMBRADO A OIRLA

    • Mira no se que clase de metal escuchas porque si vamos al caso el black metal es pura mierda

  62. Otra cosa…si cada melodía y cada armonia del reggaeton no es música,te pregunto,porque es lo más escuchado y lo más vendido y lo que más convocó los latín grammy?

  63. Hola, me parece muy bien todo lo que dijiste y ya no soporto esta sociedad mediocre que lo unico que escucha es reggaeton y ya nadie de esta epoca conoce grandes de la musica ya sea latinoamericanos, europeos, etc.
    12 años

  64. Cuantos buenas películas no conociéramos sólo porque un crítico dijo que no era arte, cuantas leyendas de la música no hubieran existido solo porque fueron censurados en su época. Eso es como querer valorar la belleza sólo desde la perspectiva de nuestros prejuicios. La música urbana es solo una forma de expresión más que tal vez no encaja con los estándares de los académicos pero cuando millones de personas lo escuchan y cantan es porque ha logrado trascender cualquier concepto establecido. Y deberían escucharlo. Quizás haya más de lo que suponen.

  65. El reggeton es mierda y punto.Sus letras no aportan nada a la humanidad y si es que existen canciones con letras que valga la pena oir, desgraciadamente son las que menos famosas se hacen. Y aun asi quizas terminen cagandola más con un video sexista ósea piden respeto por su “genero musical” pero no saben respetar a las personas empezando por sus letras. Que hipócritas son, saben cuantas personas se ven afectadas por la morbosidad de sus canciones? A caso no piensan en eso?,es que realmente no piensan no tienen cerebro. Y lo peor de todo es que lo fans ponen su musica a todo volumen en los buses publicos para que toda la gente que paga el servicio de transporte esperando tranquilidad en su viaje,se vea afectada teniendo que escuchar reggeton todo el puto camino y luego piden respeto para su amado reggeton. Comprense audifonos o cascos para escuchar su reggaeton y dejen de joder!! Que este esa mierda de moda no significa que todos queremos escucharla ok? Quieren respeto? Arreglen sus letras hablen más de cosas importantes o situaciones que les llegue a todo el mundo en vez de denigrar a la mujer, que las putas las crearon sus asquerosos regetoneros por eso ahora las niñitas mueven el culo gracias a que sus cantantes les enseñan que ser millonario es importante, que un hombre con muchas mujeres es un galan, que una mujer con muchos hombres es puta,pero que hay que ser puta para casarte con un millonario . Podrian a caso arreglar eso? Enseñar valores a través de sus canciones asi como otros generos que lo hacen? O al menos hablar de algo sin meter el sexo,el dinero y el fisico en ninguna parte de la canción?

  66. JAJAJA 😂😂😂😂
    Envidia? 😂😂😂
    Cual poder 😂

  67. Cada uno que escuche lo que quiera, tiene que haber de todo, yo respeto a la persona que escucha reggaeton, pero personalmente para mi el reggaeton no es música, no disfruto escuchandolo y no me transmite nada salvo las ganas de quedarme sorda durante el tiempo en que dura esa tortura.

  68. Que vas a tener tu esa tecnica. El reggaeton es Musica por que viene de la plena. A ver preguntale a el “Coreano Loco” un verdadero productor y el te dira.
    ¿Entonces lo que jace Shakira o RBD que es?
    Es tambien es música, tu no eres cristiano, ni nada por el estilo eres un criticon y un bocon que estas hablando tu si no sabes un carajo.

  69. Bueno, antes que nada debo aclarar que no me gusta el reguetón, pero los argumentos que usa en este artículo están mal aplicados. Como él mismo lo escribió, para que algo deba ser llamado “música” debe tener los elementos básicos de ella: ritmo, melodía y armonía. Luego describe en qué consiste cada una, pero falla al decir que el reguetón no tiene ninguna de las 3, aunque da ejemplos de ritmos básicos de la naturaleza como el día y la noche luegl acepta que el reguetón usa un ritmo muy simple y repetitivo. Luego dice que no tienen melodía y solo rapean, pero desconoce que hace muchos años que ese género se vale del autotune para crear melodías para sus desafinados cantantes, y si de eso se tratara entonces el hiphop, el punk gritado, el metal gutural tampoco sería música pues carecen de melodía vocal. Por último en cuanto a la armonía, no es capaz de aceptar que la mayoría de las canciones de reguetón se limitan a un círculo armónico de 4 acordes como máximo pero si usan acordes ya tiene armonía.

    Entonces, a pesar de ser básico y repetitivo nuestro despreciado reguetón si es música, muy simple, básica, repetitiva, fea, sin gracia, poco inteligente, etcétera. Pero al fin y al cabo música (eso sin hablar de las letras)

  70. Hola! Primero decirte que a mí tampoco me gusta el reggaetón, estoy completamente de acuerdo con lo que dices y me parece que te has explicado muy bien. Yo por el contrario escucho todo tipo de música, pero últimamente sobre todo estoy escuchando metal, y quería preguntarte qué opinas sobre, para ser más exactos, el deathcore (el cual no tiene armonía, tiene ritmos muy “caóticos” y la afinación de los instrumentos es tan grave que a veces es imposible distinguir distintas notas).

    Más que nada porque todo el mundo critica el reggaetón pero muy poca gente critica el metal, que también da de qué hablar.

    Y por último, decirte que el hecho de que me guste no significa que lo vaya a defender a muerte y de hecho por eso estoy preguntando, porque me gustaría conocer el punto de vista de un profesor de conservatorio hacia esta música.

    Muchas gracias por leerme 😀

    • Pero aunque bien explicado esté el artículo (se me olvidó poner esto en mi entrada anterior) el reggaetón desgraciadamente si que tiene ritmo (aunque muy repetitivo), melodía (aunque con autotune) y armonía (aunque ahí si que tienes razón, es paupérrima y en muchos casos mejor sería si no estuviera). En lo que sí que tienes razón es que si dejamos que el reggaetón se quede por demasiado tiempo, se perderá el aprecio a la música que había antes.

      saludos!

  71. Hola.
    Hago un agradecimiento a Leslie Pozo, por intentar honrar la causa. Sin embargo quiero decir que se me hace un análisis muy pobre, por qué conlleva a hablar solo de un detalle casi insignificante en comparación con todo lo que se puede hablar sobre el tema.
    Yo sigo la causa, a mí no me gusta en lo personal este género, pero creo que hay que ser más neutrales al momento de hablar de esta noble intención.
    Antropológica y musicalmente hablando sabemos que como todo género la triada de <> va evolucionando con el tiempo y el perfeccionamiento del estilo musical así como todos los que conocemos lo han hecho; también, sobretodo en esta actualidad, vemos muy presente la fusión con otros géneros como el jazz, el pop y la electrónica cuando comienza a gustarle a mucha gente y así va tomando una forma musical más “madura” variando más los ritmos y enriqueciendo la armonía, mientras que la melodía va haciendo fusión con las influencias del cantante. Por demás, igual observamos que como parte de la comercialización de un producto musical este tiende a ser “adaptado” por la industria musical para llegar al gusto de un número mayor de personas logrando hasta con el reguetón mismo hacerlo más digerible y hasta más agradable para nuestros escépticos oídos.

    Hay muchas maneras de destacar la falta de preparación para el reguetón. Digo, hay completar con más contenido sobre ello.

    Un saludo. Y muchas gracias Leslie, me hiciste sonreír.

  72. (“armonía, melodía y ritmo” es lo que debería ir entre los <>)

  73. Qué purista esta posición. Podemos encontrar pobreza en composiciones de diferentes culturas del mundo y no por ello dejan de ser música. Música si es, que sea mala no significa que no sea música. Además hay temas interesantes en su ritmo. Cuando salió a la luz la música discos de los 70s la gente reclamó exactamente lo mismo que Ud expone en esta visceral columna. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s