¿Debe la música mezclarse con política?

El músico contemporáneo bien sabe que el tratar temas politicos es ampliar o reducir sus seguidores. Es lógico que el artista, como humilde ser humano, tenga una visión sobre los gobernantes y sobre los modelos donde se encuentra parado. Pero la pregunta es ¿si el músico debe adjudicarse una responsabilidad civil y meter polí tica en sus canciones?

La respuesta es muy fí¡cil. En primera instancia si lo hace, no lo debe hacer con fines propagandí sticos propios. Es muy facil tocar temas delicados para asi agitar masas y ganarse adeptos que comprarí¡n su disco o irí¡n a sus conciertos. Si el artista tiene peso, debe hacerlo con responsabilidad. Les recuerdo que la música va de la mano de las emociones por ende pueden parecer mensajes del tipo sensacionalistas. Hacerlo es un excelente truco de marketing y mucho mas inteligente que aquellos que cargan su producto de contenido sexual o fomentan dentro de sus canciones verdaderos bodrios telenovelescos tan alejados de la realidad. Al fin y al cabo en el espectaculo todo se vale, pero que mejor que la gente se divierta con contenido inteligente.

El meter polí tica y tener un verdadro impacto social es muy difí cil. Con impacto social me refiero al que esté agitando al populo en medida significante. La música no es mas que una herramienta de persuación, es un medio para transmitir algun mensaje. Los organismos, partidos y grupos activistas estan mas que establecidos y siempre tendran mas peso en la decisiones, cosa que reduce a que el mensaje del músico sea casi irrelevante. Solamente aquellos artistas que cuentan con bastante apoyo mediatico y que tienen la suficiente fama y reconocimiento, son los que pueden llegar a tener este poder. El mensaje debe ser inteligente, verdadero y fuerte; si solo es un monton de habladurí a y charlatanerí a este se disolvera en menos de lo que canta un gallo.

¿De que músicos estoy hablando? Un ejemplo reciente puede ser el de Bruce Springsteen con Obama. ¿Cuantos americanos habrí¡n quedado convencidos por quien votar al ver que â€œThe Boss”, su músico favorito, estaba con Obama? ¿Cuanto influirí¡, por ejemplo, la banda vasca Soziedad Alcoholika la cual el gobierno suele vincular con la ETA por el mensaje que expresa y han tomado las medidas de cancelarles a los de Viña Rock su festival al saber que tocaban estos señores? o bien, ¿por que les ponen trabas como la suspensión del concierto que iban a dar en la ciudad de Leganes? En México, en la epocí¡ dorada del TRI cuanta gente se enteraba mas de lo que estaba pasando por medio de sus canciones antes que de un periódico. Es inevitable nombrar a Fela Kuti quien tomo la música como el camino para formar su propio partido polí tico en Nigeria.

La música en la polí tica no tiene un rol directo por eso la única forma de actividad polí tica es por medio del populismo, el miedo mas grande de los gobernantes de mano dura. En este mundo de diplomací a y dií¡logo en el cual el poderí o hegemónico parece inmutable yo veo a los músicos como armas, y las canciones como balas, metaforicamente hablando. La música y la polí tica constituyen acertadas formas de comunicación que combinadas pueden llegar a convertirse en un acorde sublime. Tengo la fe de que alguna vez consideraran al músico-polí tico una forma mas de terrorismo, eso querra decir que la censura dejarí¡ de ser un obstí¡culo para el libre pensador.

From:  http://acidconga.com/¿debe-la-musica-mezclarse-con-politica/

~ por Isaías Subero en 12 agosto, 2010.

Deja un comentario