Daniel Barenboim se quedó sin palabras

El director escuchó una muestra del trabajo del Sistema de Orquestas.

“Es muy simple: No hay palabras”, dijo visiblemente emocionado Daniel Barenboim, director de la orquesta West-Eastern Divan, al culminar la Sinfonía número uno de Mahler, interpretada por 377 niños y jóvenes venezolanos. El Centro Académico Infantil de Montalbán, en Caracas, sirvió de escenario para que los músicos de todas partes del país presentaran una muestra de su trabajo con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

Culminó la densa y compleja composición de Mahler y rompió la emoción. El concertino de la orquesta, Samuel Vargas, le entregó al invitado de honor y a su esposa la emblemática chaqueta tricolor que el Sistema reparte junto a su música por todo el mundo. Posteriomente le colocó una medalla y el director argentino-israelí cargó al joven de 14 años para felicitarlo. Luego haría lo mismo con otra niña.

“Es una cosa única: cómo se creó la idea y aun más, cómo llegan a tocar. Que haya un proyecto extraordinario, guiado por un hombre visionario como el maestro José Antonio Abreu, y con un director tan billante como Gustavo Dudamel, es importante, pero hay que tocar y eso no lo pueden olvidar. El mejor director los puede inspirar, pero son los músicos los que tocan”, dijo Barenboim a los artistas, al tiempo que confesó su escepticismo al inicio, pero “a los dos minutos nos conectamos y escuchamos la música”.

Ante la petición de “¡Que dirija! ¡Que dirija!”, el invitado, acompañado por parte de la West Eastern-Divan, prometió regresar para hacerlo.

La West-Eastern Divan es la única orquesta en el mundo que aglutina jóvenes árabes, israelíes, españoles y de otras nacionalidades.

A su salida de la sala conversó informalmente con periodistas de medios nacionales y agencias internacionales.

“La música no se puede utilizar para otros fines”, respondió a la pregunta de si este arte puede ayudar a disminuir la polarización por razones políticas o religiosas. “Lo que este proyecto hace es darle a la música su verdadera dimensión, que es muy grande. El resultado de eso es todo lo demás… Si no se hace así, entonces baja la calidad musical”.

La misma respuesta la dio al ser consultado en torno a la música en relación con el histórico conflicto árabe israelí. “La Divan o la música no va a cambiar o resolver el conflicto en el Medio Oriente, como no va a resolver nada de nada. La genialidad del proyecto del maestro Abreu es hacer la música al más alto nivel y, haciéndolo así, se le da una dimensión humana y social tan enorme, que eso cambia a la sociedad, pero si el punto de partida fuera: ‘¿Cómo cambio a la sociedad? Voy a probar con la música’, no funciona. Cuando se le da a la música su justa proporción, puede cambiar al mundo. La del Medio Oriente es una situación muy compleja por el conflicto histórico, social, nacional, regional, la Divan no va a dar la solución, pero el día en que el Medio Oriente cambie, va a necesitar de la Divan”.

En sus palabras iniciales, el maestro Abreu se refirió a Barenboim como “ilustre personalidad”, “apóstol, más que maestro”, y lo invitó a unir esfuerzos para llegar a más lugares y pesonas. “Esperamos que este encuentro de dos espíritus que son el mismo, se concrete en que podamos trabajar todos los años… Hemos logrado llegar a España, América Latina y el Caribe… con algunas fórmulas de integración. Mañana, de la mano de la Divan, esperamos crecer mucho más”.

El invitado se hizo eco de las palabras del anfitrión. “Debemos trabajar juntos porque, que yo sepa, son los únicos dos proyectos que dan a la música ese lugar en la sociedad y que acentúan el mensaje humano de la música”.

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL

http://espectaculos.eluniversal.com/2010/08/12/til_art_daniel-barenboim-se_2003614.shtml

Anuncios

~ por Isaías Subero en 12 agosto, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s