Fur Elise al Descubierto

¿Sabias que hay una fuerte teoría que expresa que la mundialmente conocida bagatela para piano de Ludwig Van Beethoven, realidad se llama “Para Teresa” y no “Para Elisa” como la conocemos actualmente?

Se dice que Ludwig Nohl, al transcribir la pieza del manuscrito original, tuvo una ligera confusión al no entender la letra de Beethoven, el papel decía «Für Therese» pero al ser la letra del maestro tan ilegible, copió «Für Elise»


Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792–1851], una joven alumna de Beethoven a la que éste se declaró en 1810  pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816.

Existe otra teoría sobre cual fue el origen de la bagatela en la menor. Algunos creen que alguna vez Beethoven fue invitado a un lugar (se dice que un conservatorio) donde habitaban muchos niños. Al maestro le llamo la atención una pequeña, que al enterarse que él estaba allí fue a presentarse bajo el nombre de Elisa. Beethoven le pidió que tocara algo y la niña entusiasmada comenzó a tocar algunas piezas en el piano, cuando le preguntó el porque no tocaba ninguna de sus sonatas, la niña con tristeza explicó que sus obras eran muy difíciles y que por eso no podía tocarlas aun, entonces el maestro le prometió que compondría algo para que fuese tocada por ella en el piano.

Extracto de la partitura para piano de Fur Elise

Anuncios

~ por Isaías Subero en 19 agosto, 2010.

2 comentarios to “Fur Elise al Descubierto”

  1. Lo mas probable es que la primera teoría sobre Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza sea la cierta, sin embargo me simpatiza mucho mas la de la niña por algún motivo y me gusta pensar que eso fue lo que sucedió en realidad. Ya que Beethoven no se caracterizaba por composiciones dulces ni suaves, sino por fuerza y carácter en su música, creo que no estaría mal pensar que esta composición sencilla, fuese hecha para principiantes. Teniendo en cuenta toda la fuerza que llevan sus nueves sinfonías, o tan solo la 5ta y la 9na si así lo quieren, imaginar que un tema que incluya sentimientos tan complejos como el amor y la desilusión fuesen realizado de manera tan sencilla por el maestro es un poco dudoso.
    Una obra de amor por Beethoven estoy seguro llevaría tantos elementos que no podría ser ejecutada por un principiante y no sería escrita para uno.

  2. Me ha conmovido la segunda versión, aunque estoy de acuerdo con el comentario anterior, de que lo mas probable es que sea la primera, sin embargo, habrá que seguir investigando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s