Buscando inspiración

Un gran problema que ataca a toda clase de músicos, es la falta de inspiración, o la incapacidad de lograr estar conforme con lo escrito en la partitura. He estado ya muchas noches tratando de descubrir alguna clave, algunos pasos, hasta intentando diseñar algún ritual para poder sentarme a componer alguna canción… y terminarla! A todos nos ha pasado que tenemos una gran idea para una canción y de pronto, puff! se desvanece en el aire justo cuando intentamos plasmarla en la partitura o simplemente consolidar la idea. Pues lo primero que  debes saber es que la inspiración es una dama caprichosa, si, a donde quiera que mires encontraras cosas dignas de inspirarte a componer grandes canciones, y es que en este mundo sobran los acontecimientos llenos de pequeños detalles que me asombran e iluminan mi mente, desde lo mas sutil hasta los mas escalofriante, desde las aves que escucho cantar y al asomarme por la ventana de mi habitación veo como han hecho un nido en un árbol, o al encender la televisión y ver toda clase de cosas que ocurren en este mundo, pelear con mi novia, reconciliarme con mi novia, estar lejos de casa,  estar molesto o feliz con el mundo, etc. De modo que, el problema para nosotros los músicos en busca de inspiración NO es encontrarla, ya que a donde quiera que miremos habrán cosas que nos inspiren a componer toda clase de canciones, yo particularmente estoy convencido que el problema esta en retener la inspiración, no dejar que se vaya cuando vamos a tomar nuestro instrumento, porque así como llega, se esfuma en un segundo. Estoy seguro que a ti también te ha pasado lo mismo al momento de sentarte a componer.

¿Entonces como hacemos para que la inspiración no se nos vaya justo cuando la encontramos?

Pues bien, al igual que la composición misma de las canciones, NO EXISTE un manual mágico para dominar esto, cada persona es diferente, cada músico es distinto, sin embargo existen una serie de hechos que afectan al cerebro y la mente, y por ende afectan también a la inspiración. Anoche, en uno de mis intentos por componer,  logré darme cuenta de algunos de estos hechos y quisiera compartirlos con ustedes:

La integridad: Es realmente importante que no intentemos ser alguien más, sino nosotros mismos al momento de escribir canciones, dejar a un lado pensamientos como “A los demás no les gustará esto” . Si trabajas en la música,  no intentar componer en un estilo o género musical en el que no te sientes realmente cómodo, si trabajas en la letra, no inventarte otra persona que no seas tú, puedes contar historias de otras personas en las que no tuviste nada que ver, pero lo que tengas que decir, dilo a tu modo, se tú mismo.

La soledad: La única forma de escuchar tus pensamientos es callando todo lo demás, para esto lo mas recomendable es irte a un lugar en donde sepas nadie te va a interrumpir, una leve distracción podría ser fatal para la inspiración. Siempre podrás intentar componer de noche, cuando todos estén dormidos y nadie te interrumpa.

La preparación: Debido a la inestabilidad de la inspiración, ten siempre a la mano lápiz y papel, esto mas que todo aplica para las letras de las canciones, ya que no todo el tiempo tendrás cerca tu instrumento. También ten tu instrumento afinado y lo más preparado posible para tocar apenas lo tomes, si no tienes una idea clara de la melodía o de la progresión de acordes que te gustaría para la canción, entonces es muy probable que pierdas la idea mientras afinas la guitarra (acá es donde los teclados electrónicos sacan provecho).

Inspiración interrumpida: Muchas veces hemos logrado retener la inspiración y escribir quizás la mitad de la canción,  incluso estamos contentos con lo que hemos hecho hasta ahora y con como esta sonando la cosa, sin embargo esta dama llamada inspiración se asustó cuando alguien tocó tu puerta, o cuando sonó el teléfono, o simplemente decidió irse sin previo aviso. En estos casos puedes repasar lo que has hecho hasta ahora, tocarlo y analizarlo bien, ir puliendo lo que ya tienes, muchas veces, este proceso te  coloca de vuelta en el juego y hace que te inspires nuevamente antes de que si quiera no lo notes.

Saber cuando dejarlo: Vaya, he repasado todo el trabajo que venía haciendo, toco una y otra vez la melodía, los acordes, y nada que vuelve la inspiración, pues entonces simplemente toma un respiro profundo y déjalo, es en serio, simplemente deja todo allí como está y vete a tomar un café, o a caminar. No te preocupes, si ya tienes una base sólida de la canción escrita, la inspiración volverá, y cuando lo haga, encontrará todas tus cosas tal cual las dejaste y será más cómodo seguir con la composición.

Diferenciar entre imitar e influenciar: Muchas veces tratamos de imitar el estilo de alguien intencionalmente y recrearlo en nuestras canciones, esto no es para nada recomendable, ya que esta comprobado que esto te cortará la inspiración muchas veces, si un músico te ha influenciado, esto probablemente saldrá por si solo a la luz en tus composiciones, no busques imitarlo intencionalmente, además las personas lo mirarán como falta de originalidad.

Pues estos son solo algunos consejos que he tratado sean lo mas “genéricos” posibles para que les sean de utilidad a mayor cantidad de gente, como dije al principio, cada persona es diferente, lo que les funciona a unos a otros puede que no, espero que estos consejos te ayuden y vayas formando tu propio estilo y tus propias bases sobre este tema.

Isaías Subero.

Sigue tocando…

Anuncios

~ por Isaías Subero en 21 septiembre, 2010.

5 comentarios to “Buscando inspiración”

  1. Wow!!!!! Este artículo es increíble. Como artista y como tu hermano me siento 100% identificado. La música es arte y esta va ligada a la inspiración, que como bien lo dices es bastante caprichosa, pero siempre hay algo alrededor de nosotros o de nuestras que nos da las raíces tanto para empezar cada pieza como el tope o final de la misma, sólo hay que saber ver y hablar con el corazón, por cursi que suene, es la única manera de ver el verdadero significado de las cosas y de las experiencias para poder sacar esa inspiración que nos mueve a crear.

    Me encanta este nuevo enfoque más personal, sigue así.

  2. Muy bueno el articulo, ya espero el siguiente. Saludos

  3. En serio te lo digo con el corazon, con tu aportacion me he dado cuenta la verdad y el gran sentimiento que se trata sobre la musica. Gracias por sentirme de nuevo lo que avia olvidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: