Músicos Pobres vs Pobres Músicos

Algo que me llena de preocupación es la  extrema subestimación del trabajo de los artistas, con cada sol que se oculta los bolívares que reciben los músicos por sus servicios disminuyen, y es que es increíble ver el poco apoyo que reciben la mayoría de los profesionales de la música (así como muchos estudiantes) por los excelentes servicios ofrecidos.

Esta mañana camino a la sede de la orquesta donde me formo como músico, me encontré con un personaje altamente reconocido y respetado, no sólo de la escena local sino nacional, mantuvimos una corta conversación y en unos minutos me estuvo contando un poco sobre que hace actualmente para ganarse el dinero que necesita para vivir y criar a su hija.

Entre pasos apurados por las calles de una ciudad que va muriendo pudo decirme: “Ahora estoy dando clases,  porque eso de los toques no se está dando nada bien, la gente quiere que uno le regale el trabajo, la gente cree que nosotros no comemos”.

Enseguida me relató como algunos dueños de locales se ofrecen a los músicos sumas realmente bajas por sus servicios.

“Hay músicos que están tocando por doscientos bolívares ¡encima no le pagan sino cuando a ellos les da la gana!”

Me contó que conocía a personas que le debían múltiples presentaciones en restaurantes y locales altamente famosos en el estado.

“Lo peor de todo, es que encima te exigen exclusividad! no te dejan tocar en ningún otro sitio, ¡Pues entonces págame todo lo que voy a perder por no tocar en ningún lado”.

“Vienen y te dicen, bueno por tu trabajo te doy tanto, pues, ¿y quien eres tu para ponerle precio a mi trabajo? Es como si yo fuera a la Coca-Cola y les dijera, pues yo por esa lata de refresco pago es un bolívar”

Toda esta conversación con este increíblemente talentoso personaje me dejó sencillamente indignado, no puede ser posible que en locales tan famosos donde te cobran un trago a precios exorbitantes les falten el respeto a los músicos de esa manera.

No se trata de cualquier loquillo que agarre un instrumento y se monte en una tarima sólo a tocar Tónica-Dominante, se trata de profesionales de calidad y muchísima riqueza musical.

Me resulta preocupante ver como la Tv y el mundo del espectáculo en general apoya a supuestos artistas con géneros musicales tan pobres y mal logrados, invirtiendo y generando cantidades ridículas de dinero en un ruido que sólo denigra y empobrece nuestro patrimonio musical y latino, mientras que verdaderos músicos reciben burlas y deben sudar la gota gorda para redondearse.

No estoy hablando de chicos que formaron una banda de garaje, estoy hablando de gente que han tocado al lado de grandes figuras reconocidas internacionalmente, hablo de gente que realmente estudió música y la comprende mas haya de su perfecta interpretación y análisis de la partitura, con técnicas de ejecución que requieren años para dominar. No estoy hablando de cualquier tonto con franela holgada balbuceando palabras sobre una pista repetitiva y monótona.

El abuso y la burla a los verdaderos músico parece irse acelerando cada vez más a medida que pasan los años a nivel global, sin embargo en un país como Venezuela, donde Hugo Chávez propone (sin éxito, menos mal) eliminar los derechos de autor como derecho económico de los músicos y demás artistas, queriendolo dejar simplemente como un derecho al reconocimiento de la autoría donde el musico no cobra, es decir, no come, este comportamiento parece crecer desmesuradamente.

Necesitamos mas músicos,  necesitamos un sistema de orquesta con mucho mas presupuesto y mucho menos politiquerías, necesitamos mas academias, necesitamos mas estudio, necesitamos educación, necesitamos mas conciencia, mas cultura, necesitamos menos ruido, necesitamos… mas música.

~ por Isaías Subero en 6 octubre, 2010.

Una respuesta to “Músicos Pobres vs Pobres Músicos”

  1. Otro tremendo artículo!!! Con muchas razones y con mucha base. Este tipo de artículos deberían ser impresos para mayor popularidad. Por cierto, me quedé con la curiosidad de saber con quien fue esa conversación.

Responder

